Pico de los Monjes (2.349 m) desde Astún

Vamos a ascender el Pico de los Monjes o Pic des Moines, la máxima cota del Circo de Astún. Su ascensión es muy sencilla hasta el Collado de los Monjes, (incluso en ciertos meses de verano podemos coger un telesilla que acortaría considerablemente la andada) pero desde el collado la cosa se complica, aumenta la pendiente, hay que trepar, ... pero que nadie se asuste que no es nada del otro mundo (siempre que no se tenga vértigo). Desde la cima las vistas son de escándalo, sobre todo la magnífica vista del imponente Midi d'Ossau.



Datos de la ruta:

Acceso:  Para llegar a Astún desde Zaragoza, tomamos la   A-23  hasta Jaca, luego ponemos rumbo a Francia por la carretera  N-330  (no entrar en el túnel) y justo antes de llegar a Candanchú tomar la carretera de la derecha hacia Astún (no hay perdida), aparcar detrás de los edificios.


Fecha:  27 de Julio de 2.014
Itinerario: Astún - Llanos del Sol - Ibón de Escalar - Collado de los Monjes - Col de Benou - Pico de los Monjes - Col de Benou - Collado de los Monjes - Ibón de Escalar - Llanos del Sol - Astún.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Astún
  • 00:15 h - Llanos del Sol
  • 00:45 h - Ibón de Escalar
  • 01:00 h - Collado de los Monjes
  • 01:15 h - Col de Benou
  • 01:25 h - Cima del Pico de los Monjes
  • 02:30 h - Astún
Desnivel: 634 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 7,7 kilómetros en total. 
Dificultad: Fácil +. A partir del Col de Bénou tendremos que trepar en varias ocasiones, pero no es nada del otro mundo.

Mapa con la ruta marcada


Reseña de la ruta:

Comenzamos la ruta a las 10:30 en el aparcamiento de Astún (1.700 m).
La ruta se inicia a la izquierda del telesilla de Truchas, junto al barranco de Escalar (se ve bien la senda). Como nosotros hemos aparcado detrás de los edificios, cruzamos el barranco de Escalar por unas las piedras y tomamos una senda que en 1 minuto se unirá con la normal. Estos primeros metros, vamos ganando altura muy rápidamente y ya estamos por encima de las edificaciones de Astún.


Tras la fuerte pendiente inicial, saldremos a una pista que va en dirección Noroeste, la seguiremos durante varios centenares de metros, pero se puede ir acortando por senderillos.


La pista nos deja en la captación de aguas para Astún, ahora debemos tomar un sendero que sale a la derecha.



En unos 15 minutos desde el inicio, llegamos a los llanos del Sol y el sendero deja de ganar altura por unos minutos. Este pequeño trozo nos permite tomarnos un pequeño respiro. Vemos lo que nos queda de subida hasta el ibón.


Pronto el sendero comienza a trazar zetas con moderada pendiente para salvar el estrechamiento del barranco (ver foto anterior). Tras salvarlo, llegamos al Ibón de Escalar o de las Ranas (2.078 m). Llevamos 45 minutos.



Ahora lo bordearemos por la derecha (según hemos venido) y empalmaremos con una senda muy clara que se introduce de nuevo en el barranco de Escalar para dirigirse al Collado de los Monjes. Cuando ya hemos bordeado un trozo, vemos el recorrido por donde hemos venido.


Seguimos bordeando el ibón, ahora caminamos bajo las paredes de este pico, no tiene nombre.


Como antes decía, la senda se introduce en un vallecito, junto al barranco de Escalar; este vallecito nos conducirá al collado de los Monjes. Saco esta foto a los pocos metros de llegar.


En 15 minutos desde el ibón y 1 hora desde el inicio, llegamos al collado de los Monjes (2.168 m). Aparece impresionante el Midi d'Ossau y los tresmiles del Valle de Tena. Además, en el collado está la muga fronteriza 309.


Ahora giramos a la izquierda y afrontamos las duras rampas que nos conducen al Col de Benou. La senda esta muy bien marcada.


De camino veremos un buen rebaño de ovejas, en esta zona no es muy complicado encontrar ganado, sobre todo vacas, ovejas y caballos.


Queda ya muy abajo el ibón de Escalar o de las Ranas. Marco el tramo en el que hemos bordeado el ibón.


Ahora alcanzamos el inicio de la cresta Escalar-Arnousse, pero nosotros seguimos sin dejar la senda, quizás otro día...


Cerca del Col de Benou vemos por primera vez la cima, puede impresionar un poco pero es menos de lo que aparenta. Marco la ruta a la cima.


Alcanzamos el Col de Benou (2.260 m), a partir de aquí toca trepar. No es difícil (grado I), además, hay senda clara en todo momento. Lo que más puede inquietar es la sensación de vacío a personas con vértigo, pero la gente habituada no debería tener ningún problema.
Último tramo de trepadas.


Cima del Pico de los Monjes (2.349 m), llevamos 30 minutos desde el collado de los Monjes y 1 hora y 25 minutos desde el inicio. Las vistas desde aquí son impresionantes.













Foto en la cima.

La cima es estrecha, mirad que caída...

El regreso hasta Astún por la misma ruta nos costó 1 hora y 5 minutos, cerrando la ruta en 2 horas y 30 minutos.

Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios