Cascada de las Negras por el valle de Izas

La ruta de hoy discurre por el Valle de Izas, uno de los vallecitos con más encanto del Pirineo, en esta ocasión visitaremos la cascada de las Negras, también conocida como la cascada Divina. Recomiendo hacer esta ruta en el deshielo, pues es cuando más verde esta todo y más agua tiene la cascada.



Datos de la ruta:

Acceso:  para llegar al punto de partida desde Zaragoza, cogemos la  A-23  hasta Jaca, seguimos la carretera hacia el Somport  N-330  y, tras pasar Canfranc-Estación, cruzamos un puente sobre el río para tomar una pista que nos subirá hasta el Col de Ladrones, donde podemos dejar el coche. Nosotros apuraremos unos metros más de pista con el coche hasta el inicio del sendero, pero no es recomendable para turismos.


Fecha: 15 de Julio de 2.014
Itinerario: Col de Ladrones - La Cantalera - Cascada de las Negras - La Cantalera - Col de Ladrones.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Col de Ladrones
  • 00:20 h - La Cantalera
  • 00:40 h - Entrada al valle
  • 01:30 h - Cascada de las Negras
  • 02:40 h - Col de Ladrones
Desnivel: 380 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 6,9 kilómetros en total. 
Dificultad: Muy fácil +. Es una buena excursión para disfrutar de este valle con niños.

Mapa con la ruta punteada en azul

Reseña de la ruta:

La ruta de hoy comienza junto a nuestro aparcamiento (1.330 m), donde este poste indica el inicio de nuestro sendero. Seguiremos una PR y la GR-11.


Al principio el sendero es muy cómodo: va por bosque, el piso es cómodo y va ganando desnivel muy poco a poco, incluso hace algunos sube-baja.


Tras 15 minutos de marcha llegamos a "La Cantalera", un caos de bloques. Aquí la cosa cambia radicalmente: salimos a terreno sin una sola sombra y el sendero se endurece y va serpenteando entre los pedruscos, además tendremos que tener cuidado con las piedras donde pisamos, ya que están muy pulidas y podemos resbalar.


Superado este tramo y tras 40 minutos de marcha llegamos a la "apertura del valle". El valle se ensancha y se vuelve más llano.


Vemos lo que nos queda hasta la cascada, que, de momento, está oculta. Ojo, está más lejos de lo que parece.


A los dos lados de este valle tenemos unas paredes tremendas.


Descendemos unos metros para ponernos al nivel del barranco. El sendero se difumina ligeramente pero se sigue bien. Irán surgiendo algunas bifurcaciones, nosotros siempre nos iremos a la izquierda, abandonando la PR y dentro de un rato la GR-11.


El sendero nos lleva a cruzar un barranco que baja de la zona de Iserías y que un poco más arriba se descuelga en unas bonitas cascadas.


Por aquí el barranco se encajona y tiene bastantes pozas donde poder bañarnos.



Ya vemos la cascada. Para ser verano lleva un caudal bastante decente.


Asi pues atravesamos otro barranco, este viene de la zona de las Tronqueras y la Pala de Ip; y nos desviamos a la izquierda, tendremos que atravesar una zona con bastantes riachuelos, cuidado con no meter la pata. Superada esta zona llegamos a la cascada de las Negras (1.650 m).



Las vitas desde aquí son muy chulas hacia Ip y la Moleta.




Tras descansar un buen rato, comenzamos el regreso hasta el aparcamiento. Lo haremos por el mismo camino y nos costará 1 hora y 5 minutos, cerrando la ruta en 2 horas y 40 minutos.

Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Ha esta cascada queríamos ir nosotros para darnos un baño, pero veo que sombra hay bien poca. El recorrido aunque sencillo es muy atractivo, veremos si nos animaos o buscamos otra alternativa, con algo más de sombra, porque cuando vamos en familia, madrugamos poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!
      La verdad es que este repor ya tiene unos añitos y por aquel entonces este que te escribe no reflejó del todo el entorno (ayy cuanto cambiaría de estas entradas antiguas jeje).
      La verdad es que la mayor parte de la ruta es al sol, pero hay un buen tramo al principio con arbolado y un poco de sombra (que se agradece).
      Ya me contarás, un saludo y gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario