Pico Moncayo (2.314 m) desde el Santuario

El Moncayo o Pico San Miguel es, con sus 2.314 metros el techo de la provincia de Zaragoza y de la provincia de Soria; además, es la máxima cota del Sistema Ibérico. Está situado en el Parque Natural del Moncayo, donde destacan los frondosos bosques de pinos, hayas y abetos y los grandes circos glaciares.
Hoy vamos a ascenderlo por su ruta normal de Aragón: desde el Santuario de la Virgen del Moncayo pasando por el Pozo de San Miguel.



Datos de la ruta:

Acceso:  para llegar a el punto de partida desde Zaragoza, tomamos la  AP-68  dirección Bilbao, la abandonamos para ir hacia Borja  N-122 , pasada esta población, cogemos dirección Vera de Moncayo  Z-372  y al llegar al Monasterio de Veruela tomar el desvío hacia el Santuario. Se sube por una pista de tierra, aparcar en el último aparcamiento antes del Santuario, el de la Haya Seca.

 
Fecha: 21 de Junio de 2.014
Itinerario:  Parking de la Haya Seca - Santuario de la Virgen del Moncayo - Pozo de San Miguel - Cerro de San Juan - Collado de las Piedras - Pico Moncayo (la misma en descenso).
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Aparcamiento Haya Seca
  • 00:05 h - Santuario de la Virgen del Moncayo
  • 00:20 h - Pozo de San Miguel
  • 01:25 h - Cerro de San Juan
  • 01:30 h - Collado Alto de las Piedras
  • 01:40 h - Cima del Moncayo
  • 03:00 h - Aparcamiento Haya Seca
Desnivel: 760 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 9,25 kilómetros en total 
Dificultad:  Fácil. Sendero muy marcado en todo momento. Cuidado en días de niebla.


Mapa con la ruta


Reseña de la ruta:

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de la Haya Seca (1.560 m), siguiendo la pista hacia el Santuario, que se encuentra a unos 800 metros de distancia.
En menos de 5 minutos llegamos al Santuario de la Virgen del Moncayo (1.608 m) (foto de la vuelta).


Al fondo comienza el sendero hacia el Moncayo, está muy pisado y es difícil de perder. Los primeros metros, la pendiente es moderada y entraremos en calor rápido, pero al poco cede. Hasta la base del Circo de San Miguel el bosque nos proporcionará una agradable sombra, sobre todo en verano.
A los 5 minutos, pasamos por encima de las peñas que hay junto al Santuario, no hemos subido casi nada y las vistas hacia el valle del Ebro ya son espectaculares.


En 20 minutos llegamos al Pozo de San Miguel y ya vemos la cima del Moncayo. Pozo de San Miguel  o Cucharón es como se denomina a este circo glaciar. Marco la ruta aproximada de ascenso.


El sendero por el que ascenderemos gira a la izquierda y traza muchas zetas por una pedrera bastante cómoda y estable para alcanzar el cordal. Este tramo es el más duro de toda la ruta, habrá que tomárselo con calma. El Moncayo, cada vez más cerca.



 Al final la pendiente se acentúa aun más, pero estamos tan cerca que no nos podemos rendir ¡ánimo!.
La inclinación cede al alcanzar el cordal, llevamos 1 hora y 20 minutos. Desde este punto solo queda el paseo triunfal hacia la cima.


 Primero el sendero nos conduce a una pequeña elevación, el Cerro de San Juan (2.279 m), lo alcanzaremos en 5 minutos. Un gran hito de piedras señala la cima.


Después descendemos un poco hasta el Collado Alto de las Piedras (2.252 m), desde aquí solo nos quedan 5 minutos hasta la cima.
Vista del Cerro de San Juan desde el collado, he marcado la ruta por la que hemos llegado hasta aquí.


Vemos un pequeño nevero.


Desde aquí, también vemos las laderas sorianas del Moncayo, aquí se juntan el camino que viene del Santuario (Aragón), y el que viene de la Cueva de Ágreda (Castilla y León).


Finalmente, alcanzamos la cima del Moncayo (2.314 m), nos ha costado 1 hora y 40 minutos desde el inicio. En la cima hay una Virgen del Pilar y el vértice geodésico, además unos vivacs en los que protegerse del cierzo, que en esta zona suele soplar con ganas.





Las vistas no fueron las mejores, habia nubes y mala visibilidad, pero aún pudimos distinguir algunos picos cercanos; bueno... una razón para volver.




Tras comer algo en la cima, comenzamos el descenso. El regreso, por el mismo camino y entre nubes.


En 55 minutos estábamos en la base del Pozo de San Miguel y, en 20 minutos más, en el Santuario, desde donde sacamos las últimas fotos de la jornada.



Finalmente, tras 5 minutos desde el Santuario, llegamos a el aparcamiento de la Haya Seca, cerrando la ruta en 1 hora y 20 minutos de descenso y 3 horas en total.


Por último, adjunto un croquis de la ruta.


Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios