Punta Espata (2.204 m) desde Villanúa

La Punta Espata es un pico del Macizo de Collarada, aunque su posición un poco alejada del macizo antes nombrado hace que desde su cima las vistas sean muy buenas. Su ascensión clásica es desde el aparcamiento de la Fuente del Paco, aunque también se pude subir desde Villanúa (con 300 metros más de desnivel).


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceso:  para llegar a Villanúa desde Zaragoza, tomamos la autovía hasta Jaca  A-23  y entramos en el valle del Aragón  N-330 , rumbo al Somport. La carretera pasa por el pueblo, debemos ir al Centro de Turismo y seguir la calle pico de la Selva hacia arriba (pasa junto al albergue de Villanúa). En una curva la carretera se convierte en pista de tierra, seguimos la pista y al llegar a una barrera debemos seguir por la derecha, tras cruzar un punte sobre el barranco llegamos al aparcamiento.


Fecha: 13 de Agosto de 2.014
Itinerario: Aparcamiento de la Fuente del Paco - Refugio Cubilar de la Espata - Collado de Bacún - Cima Punta Espata - Refugio Cubilar de la Espata - Aparcamiento de la Fuente del Paco.
Duración: -sin contar paradas-
00:00 h - Aparcamiento
01:10 h - Refugio Cubilar de la Espata
02:30 h - Collado de Bacún
03:00 h - Cima de Punta Espata
04:45 h - Aparcamiento
Desnivel: 950 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 9,71 km en total.
Dificultad: Fácil +. Desnivel considerable, además tendremos que apoyar las manos en un par de ocasiones en la parte final de la ruta.

Mapa con la ruta en verde

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Salimos del Aparcamiento de la Fuente del Paco (1.200 m), al que se puede acceder o bien desde Villanúa pasando por la Fuente del Paco, o con vehículo por la pista de Collarada (explicado arriba).
He dibujado la dirección que debemos tomar, de todas formas, hay un poste de direcciones.


Los primeros metros, andaremos por un sendero bastante ancho por el bosque.


Pronto debemos cruzar el barranco de Piecervera, cuidado porque hay un desvío a la derecha justo antes de tener que cruzarlo, que no debemos tomar, y alguien se puede despistar.
También hay que pensar que en época de lluvias o deshielo puede ser complicado cruzarlo ya que es bastante ancho.


Si hasta aquí el sendero no había ganado apenas altura, ahora se empina bastante y ganaremos metros muy rápidamente.
Tras 25 minutos desde el inicio salimos a un claro donde la pendiente se suaviza, aprovecharemos para tomar un respiro.


La Collarada, 1.500 metros más arriba.


Pasado el claro, nos volvemos a meter en bosque y comenzamos de nuevo a ascender por fuerte pendiente. Por suerte, la sombra de los arboles hace que no pasemos mucho calor.


Tras 40 minutos de marcha desde el inicio salimos a otro claro, este es de dimensiones más reducidas que el anterior. La pendiente vuelve a ceder estos metros.

Y volveremos a entrar en el bosque, donde la pendiente volverá a aumentar.
Como veis la tónica general hasta el refugio es ir alternando claros y bosque.


Volvemos a salir a terreno despejado. Este claro tiene restos de una borda.



Después, volveremos a entrar en bosque, pero esta vez, por fin, iremos llaneando y cruzando varios pequeños barrancos. Este tramo es realmente bonito y muy disfruton.



Luego, llegaremos a un claro donde veremos a un lado la pista que llega a los refugios de la Espata y la Trapa.


Apenas quedan 5 minutos para llegar al refugio, pero nos queda un repecho muy duro por terreno semi-despejado. Llegaremos con la lengua fuera.


Tras el repecho, saldremos a la Pista de la Trapa y, desde allí en 1 minuto habremos llegado al Refugio Cubilar de la Espata (1.670 m) tras 1h15m desde el aparcamiento.
El lugar es idílico



Desde el refugio ya vemos nuestro objetivo: La Punta Espata.


Desde aquí debemos ir por un sendero que se introduce en este pequeño valle con dirección al collado de Marañan. Cuando el valle se despeje de árboles, debemos desviarnos a la derecha (Sur).


Ya en la planicie, tenemos dos opciones, una es coger un senderillo que aparece y desaparece tras dar un pequeño rodeo (blanco) y la otra, que es la que nosotros usamos, es subir a la derecha cada cual por donde quiera (azul).


Vamos ganando altura por empinadas laderas herbosas que nos hacen sudar "la gota gorda", si trazamos zetas mejor que subir todo recto.



Van apareciendo los colosos. Algunas nubes están agarradas a la Collarada.


Villanúa, 1.000 metros más abajo. Ya hemos dejado abajo el bosque.


En este tramo no hay sendero por lo que ascenderemos por donde queramos, ahora las laderas no son tan duras como antes y ya tenemos a la vista el collado, hacia donde nos dirigimos.
La Punta Espata va perdiendo su afilado perfil.


¡No puedo dejar de mirar...!
Con lo cerquita de "casa" que tengo este macizo y lo poco que conozco sus cotas altas...


Tras 1 hora y 15 minutos desde el refugio; y 2 horas y 30 minutos desde el inicio llegamos al collado de Bacún (2.041 m).


El ganado se hace el protagonista en estos valles. Se aprecian ovejas en las laderas del Bacún.


En días despejados debe haber buenas vistas hacia el Aspe y el Bisaurín, pero hoy están tapados.


Desde el collado atacaremos la cima por prado que se ira transformando poco a poco en pedrera.
Al final, tendremos que apoyar las manos y recorren un tramo algo aéreo.


Itinerario aproximado desde el collado. Hemos ido siguiendo más o menos la arista.


Alcanzamos la cima de Punta Espata (2.204 m) en 30 minutos desde el collado, 1 hora y 45 minutos desde el refugio, y 3 horas desde el inicio.
La cima está marcada por un gran hito de piedras y algunas cosas más:
Una espada (espata)


Y una estatua de la Virgen de la Espata, como curiosidad decir que hay una estatua igual en la urbanización de la Espata, en Villanúa.


Foto de familia en la cima. Faltan Paula y Teresa que se quedaron en el refugio.


Desde la cima tenemos unas vistas increíbles hacia el Macizo de Collarada, la Partacúa, la Sierra de Guara, el Valle del Aragón, Las Blancas y hacia el Aspe y el Bisaurín.







En el descenso acortamos bajando directamente de la cima al refugio sin pasar por el collado. Mientras vamos disfrutando de este entorno tan espectacular.



Estamos en el aparcamiento en 1 hora y 45 minutos desde la cima, cerrando la ruta en 4 horas y 45 minutos.


Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios