Ibón de Piedrafita y Arco Natural de Piedrafita desde Lacuniacha

Hoy vamos a conocer el Arco Natural de Piedrafita, un elemento geológico impresionante escondido en las laderas de la Partacua. Muy poca gente lo conoce y es realmente espectacular. Además, pasaremos por el ibón de Piedrafita, uno de los rincones más bonitos del Valle de Tena.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceso:  desde Zaragoza, tomar la autovía Mudéjar  A-23  y tras pasar Sabiñánigo, tomar el desvío a Biescas  N-260a , al llegar al pantano de Búbal  A-136 , desviarse a la izquierda hasta Piedrafita de Jaca y seguir la carretera hasta el aparcamiento de Lacuniacha.

Fecha: 27 de Septiembre de 2.014
Itinerario: Aparcamiento de Lacuniacha - Ibón de Piedrafita - Arco Nartural de Roca de Piedrafita - Ibón de Piedrafita - Aparcamiento de Lacuniacha.
Duración: -sin contar paradas-
00:00 h - Aparcamiento
00:50 h - Ibón de Piedrafita
02:00 h - Arco de Roca de Piedrafita
03:15 h - Aparcamiento
Desnivel: 563 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 11,1 kilómetros ida y vuelta.
Dificultad: Muy fácil hasta el ibón. Desde ahí hasta el Arco hay que ir más pendientes, por lo tanto Muy fácil +.

Mapa con la ruta

Comenzamos esta bonita ruta en el aparcamiento de Lacuniacha, a 1.380 metros de altitud.
Cruzamos un barranco por un puente y tomamos una pista que sale a la derecha.

Rápidamente llegamos a la barrera que corta la circulación por la pista a vehículos no autorizados.

Hasta el ibón la ruta no tiene pérdida, vamos por una pista ancha; pero podemos tomar algunos senderos para acortar, nosotros no tomamos ninguno, fuimos por la pista; además, desde ella tenemos muy buenas vistas.

Cruzamos algunos pequeños barrancos que pasan por debajo de la pista. Como veis el primer tramo de recorrido es por el bosque.

Salimos a terreno más despejado y comenzamos a cruzarnos con el ganado, que nos permitirá sacar bonitas instantáneas.

Las vistas se amplían, vemos la impresionante Sierra de la Partacúa, bajo los paredones de Peña Telera está el ibón de Piedrafita.

Sin casi enterarnos vamos ganando altura, la pista va haciendo grandes curvas. Seguimos viendo vacas, ¡cuidado con las "minas"!

Más vistas, esta vez hacia los montes de la zona del Ibón de Tramacastilla y, al fondo, comienza a asomar la Divisoria de Musales.

Entramos otra vez en el bosque, si somos observadores podremos ver este árbol con todas las marcas de rutas que pasan por aquí. Nosotros vamos siguiendo las azules oscuras y rosas.

También vemos asomar por encima de las copas de los pinos algún pico del Macizo de Ip.

Pasamos junto a esta señalización, nosotros vamos hacia el Refugio de Telera.
Más adelante podremos tomar un desvío para acortar una curva de la pista y pasar por el refugio de Telera, nosotros no lo tomamos porque cuesta la mismo que ir por la pista.

Mas vistas, la zona de Formigal y algunos picos del Macizo del Anayet.

También vemos los picos de la zona oriental de Panticosa. Poco visitados pero igualmente bellos.

Seguimos andando por la pista y, a los 40 minutos, pasamos cerca del Refugio de Telera. Puede valernos en caso de tormenta.

Unos minutos más tarde, llegamos a este desvío, lo tomamos y nos introducimos, ya por senda, en el Barranco del Boj.

Seguimos ganado altura muy poco a poco, ahora distraídos por el alegre sonar del barranco.

La nubosidad sureña intenta entrar por la Canal de Cobacherizas; no lo conseguirá.

Ahora salimos a una zona mas llana y ya despejada de arboles. Ya estamos a punto de llegar al ibón.

Marco la ruta aproximada al ibón, que está detrás de esa pequeña loma herbosa. Hay un desvío al Arco,  luego nos dirigiremos a él, pero no iremos por aquí.

Tras superar esa pequeña loma, llegamos al Ibón de Piedrafita (1.602 m). Nos recibe tranquilo y solitario. Esta custodiado por las impactantes cumbres de la Partacua, que se reflejan en sus aguas.

Descansamos unos minutos y picoteamos algo. Recordad que ahora toca visitar el Arco.
Tras haber repuesto fuerzas, abandonamos el ibón por un murete que sirve de represa de éste.

Alcanzamos una pista que se dirige hacia un pequeño collado, la seguimos.
Ya llegando al collado, se nos abre la vista hacia la Sierra de la Tendeñera.

Un vistazo hacia más picos del Balneario de Panticosa.

Ahora estaremos atentos a una piedra con una marca y un hito donde nace un sendero que nos permite no tener que bajar hasta la Plana Terrosa, situada un centenar de metros más abajo.

A los pocos minutos, entramos en un caos de rocas donde el sendero se pierde por lo tanto habra que seguir las marcas, además simplemente hay que cruzarla. Encontramos un refugio.

Veis, nos hemos evitado bajar hasta la Plana Terrosa, bastante más abajo, llena de ovejas.

Al abandonar la zona rocosa, ya podemos divisar el Arco.

Para llegar a él, primero tendremos que cruzar esta pedrera. ¡Cuidado con los resbalones!

Ojo con no perder el sendero en la subida, cuando aún no se conoce el camino, nos podemos meter en un buen fregado; y digo esto porque a veces no esta muy claro y además las marcas de pintura brillan por su ausencia. Así que atentos a los hitos.

Bueno sigo, tras pasar la pedrara, llegaremos a una zona herbosa, y luego entraremos en el bosque. Como veis en las fotos, el sendero no está del todo claro en algunos tramos.

Volvemos a salir a una zona más despejada, el sendero vuelve a estar más claro y podemos ver el itinerario aproximado hasta el Arco.

Ya estamos junto a las piedras blanquecinas, fijaos en la foto anterior.

Y ahora comenzamos a ascender de forma más acusada, encima nuestro la Canal del Burro.

El sendero nos lleva en dirección este, luego sube haciendo un par de zig-zags por una pedrera, para bordear las paredes rocosas hacia el oeste en un tramo con buena caída hacia un lado. De repente, se nos aparece el Arco Natural de Piedrafita, ¡es enorme!

Lo bordeamos por un lado para llegar a su parte trasera, hay sendero. Ya estamos a su nivel, se aprecia en la parte derecha de la foto la fortísima pendiente de la ladera.

Ya hemos llegado a la parte superior, estamos a 1.860 metros de altitud.
Descansamos y hacemos las fotos de rigor.

Menudas vistas, dominamos todo el valle de Tena y vemos los primeros tresmiles del Pirineo.

Comenzamos el regreso, lo hacemos por el mismo camino, ahora es más dificil perder la senda.
Ya llegando al ibón.

En el ibón, ahora repleto de gente.

Finalmente llegamos al aparcamiento de Lacuniacha, acabando el itinerario en 1 hora y 15 minutos desde el Arco.

Por último, una foto de despedida del embalse de Bubal y el valle desde la carretera que va a Piedrafita de Jaca.

Espero que os haya gustado.