Embalse de Respomuso desde La Sarra

La ruta de hoy es una de las rutas más concurridas del Valle de Tena, es sencilla, preciosa y no excesivamente dura. El embalse de Respomuso está rodeado de picachos de más de 2.500 metros e incluso picos de más de 3.000 metros como el Balaitús, las Frondellas, la Gran Facha, ...


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceso: para llegar a La Sarra desde Zaragoza, tomamos la Autovía Mudéjar  A-23 . Pasado Sabiñánigo, tomamos la carretera dirección Biescas  N-260a  y tras pasar esta localidad nos dirigimos hacia Sallent de Gállego  A-136 . Allí una señalización nos manda hacia La Sarra por una pista asfaltada, conviene madrugar puesto que suele estar a tope de coches.


Fecha: 6 de Septiembre de 2.014
Itinerario:  Embalse de La Sarra - Llano Tornadizas - Paso del Onso - Llano Cheto - Embalse Respomuso - Llano Cheto - Paso del Onso - Llano Tornadizas - Embalse de La Sarra.
Duración: -sin contar paradas-
00:00 h - La Sarra
00:20 h - Llano Tornadizas
00:55 h - Paso del Onso
01:05 h - Llano Cheto
02:15 h - Embalse de Respomuso
04:15 h - La Sarra
Desnivel: 745 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 13,8 kilómetros en total.
Dificultad: Fácil. Sendero muy marcado y bien señalizado.
 
Mapa con la ruta pintada

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Salimos de el aparcamiento del embalse de La Sarra (1.440 m) y cruzamos el río por el Puente de las Faxas. El río que cruzamos es el Aguas Limpias, hace honor a su nombre.



Nada mas cruzarlo hay unos paneles de información sobre la ruta que vamos a realizar.
Esta ruta es bastante peligrosa en invierno cuando hay riesgo de aludes, así que ojo si vais por aquí en invierno.


Una mirada hacia las cumbres. En este caso vemos las cimas más occidentales de la Divisoria de Musales.


Al principio el sendero es bastante ancho y esta muy pisado, algo que es un poco incómodo si no te gusta pisar en duro.


Ahora cruzamos el Barranco del Ministirio. Si lo comparamos con los barrancos y cascadas que veremos más adelante este no es nada.


A los 20 minutos llegamos al Llano de Tornadizas, que es una explanada herbosa junto al río. Posee una área recreativa, además hoy tendremos compañia. Hasta aquí no hemos ganado apenas desnivel y hemos ido haciendo subidas y bajadas.




Un vistazo a lo que llevamos de ruta.

A partir de aquí el sendero se empina un poco. A los pocos minutos de pasar el llano, pasamos junto al barranco de Balsaroleta y vemos una bonita cascada. Para refrescarse no hay "mejor" cosa que poner la gorra, llenarla de agua, y ponértela en la cabeza.



Unos segundos después cruzamos un barranco seco, los dos barrancos los cruzamos por puentes de hormigón. Ahora nos introducimos en un delicioso hayedo que en otoño debe estar espectacular.


Entre la vegetación, si somos observadores, podemos ver un salto de agua del río Aguas Limpias.


Seguimos con la observación, ahora vemos la Peña Foratata, podemos incluso distinguir el agujero (forato) que le da ese nombre tan peculiar a la peña; haber si lo encontráis.


Cruzamos otro barranco, este es el de Garmo Negro.


Tras un pequeño repecho llegamos a un desvío al pico Arriel, pero no a los ibones de Arriel, dato que esta puesto en el cartel también. No lo tomaremos.


A los pocos minutos, llegaremos al Paso del Onso, que es un punto en el que el Río Aguas Limpias se angosta. Han puesto unas vallas para que den seguridad a la gente más miedosa, pero no están ni ancladas al suelo, así que yo no me apoyaría. A mitad del paso hay una cascada que "te ducha" y que en los días de calor se agradece muchísimo.



Tras superar el paso, volvemos a entrar en el hayedo. Una foto, mi padre con una curiosa haya.


Salimos momentáneamente del hayedo, el valle se abre y la pendiente cede, hemos llegado al Llano Cheto. Estamos a 1.700 metros aproximadamente. Vemos otra cascada del río Aguas Limpias.


Zoom a la cascada, ¡espectacular!


Una mirada hacia el valle.


Ahora cruzamos el barranco de Arriel, que baja de los bonitos ibones de Arriel. Vemos varias cascadas.
Lo cruzamos por las piedras, hace años había un puente, pero ahora esta aplastado.


Luego, tendremos que superar un duro repecho conocida como 'la Cuesta del Pino' y llegaremos al desvío a los ibones de Arriel; no lo tomaremos, nosotros seguiremos el GR11 hacia Respomuso.
En la parte alta de la cuesta encontramos un "tobogán".


A partir de aquí el sendero toma mayor pendiente, esta no cede hasta llegar al embalse; si a esto le sumamos que ya casi no hay sombras en todo el camino restante, creo que debemos tomárnoslo con calma. 
Además, ¡ya llevamos todo esto y lo que ya ni se ve!


Al no haber casi árboles en esta zona, las vistas se amplían hacia la zona de la Sierra de Ferraturas y hacia la Divisoria de Musales.



Estamos en Septiembre y aún podemos ver grandes neveros en el cauce del río Aguas Limpias, fruto de las aludes que se dan en este valle. Por eso en invierno está recomendado ir a Respomuso por Musales, aunque sea más duro.



Cuando llevamos menos de 2 horas, vemos por primera vez la presa del embalse. Se puede apreciar el terreno por el que nos movemos en esta parte de la ruta.


Al final, tras 2 horas y 15 minutos de subida llegamos al Embalse de Respomuso (2.140 m). Estamos rodeados de cimas de más de 2.500 metros e incluso algunos tresmiles como la Gran Facha, el Balaitús y las Frondiellas.


Ahora toca identificar los picos. Panorámica del Circo de Piedrafita.



Paramos a comer algo, aprovecho para hacerme esta foto con el embalse.


También nos fijamos en lugares cercanos.
La presa del embalse, se puede cruzar por ella.


La ermita de la Virgen de las Nieves, no se si estaba abierta.


El Refugio de Respomuso, por lo que he leído está muy bien, casi hotelito... algún día iré a comprobarlo.


Ánimados por los truenos que comienzan a sonar, decidimos que es el momento de regresar. Ya llegando a La Sarra saco esta foto de algunos picos del Macizo de Argualas.


La vuelta hasta el aparcamiento la realizamos por el mismo itinerario y nos costó 2 horas.
Ya en La Sarra, tomamos algo en el bar-asador que hay junto al río.


Foto final, el Embalse de La Sarra y los picos que lo rodean.



Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios