Fuente del Paco desde Villanúa

Hoy vamos a visitar la Fuente del Paco, un bonito rincón de la "Selva de Villanúa", además visitaremos varios lugares interesantes como el Dolmen de Letranz, el Mirador de las Espeñetas, ...
Esta ruta es una de las típicas de Villanúa, y si no me equivoco, todos los años se hace una carrera con casi el mismo recorrido que el que vamos a hacer hoy.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceso: desde Zaragoza, coger la autovía hasta Jaca  A-23  y adentrarnos en el Valle del Aragón  N-330 , pasado Castiello de Jaca, llegamos a Villanúa. Tomaremos el desvío hacia el Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas, cuando lleguemos a él, toamos la Av. de la Selva (que luego se transforma en la pista de la Trapa) y aparcamos arriba del todo, cuando haga la primera curva.


Fecha: 6 de Diciembre del 2014
Itinerario: Aparcamiento - Fuente del Paco - Aparcamiento Fuente del Paco - Llanos de Iguacel - Dolmen de Letranz - Mirador de las Espeñetas - Mirador Bajo - Aparcamiento.
Duración: -sin contar paradas-
00:00 h - Aparcamiento
01:00 h - Fuente del Paco
01:35 h - Dolmen de Letranz
01:50 h - Mirador de las Espeñetas
01:55 h - Mirador Bajo
02:00 h - Aparcamiento
Desnivel: 350 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 7,5 kilómetros.
Dificultad: Muy fácil. Ruta para toda la familia.

Mapa con la ruta

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos a caminar en la primera curva de la pista de la Trapa, a más de 950 metros de altitud. Tomamos un sendero perfectamente señalizado que se interna en el bosque. Marco en azul más oscuro el camino de ida, y en azul más claro por dónde llegaremos ya al final de la ruta.



El sendero al principio es bastante pedregoso, pero luego tornará más cómodo. Además los primeros metros son los más exigentes y nos harán entrar en calor rápidamente.


Ahora llegamos a un cruce de caminos, nuestro camino y otro que viene de otro punto de Villanúa se juntan en este punto, la dirección es clara porque nos la marca una señal.


Entre algunos árboles, podemos contemplar la zona de las Blancas, al otro lado del valle; pero hoy el día es bastante malo y no podemos ver casi nada.


Continuamos ganando altura pero ya con menor pendiente, como véis, el sendero está perfectamente marcado en todo el recorrido.


Unos metros más adelante, encontramos un panel informativo, este es sobre el pinar. Desgraciadamente seguro que alguna persona es la causante de que estén todos los paneles en bastante mal estado (casi todos rotos).


Aunque el día es bastante malo, alcanzamos a ver el mirador de las Espeñetas, por donde pasaremos a la vuelta.


Seguimos por el sendero que ahora se estrecha. ¡Ah! se me ha olvidado deciros que caminamos entre pinos., en la conocida como 'Selva de Villanúa'.



Ahora saldremos a una zona con exposición a una de los lados, no es para nada peligroso pero habrá que controlar a los peques.


En este pequeño tramo, el sendero se empina para luego bordear el cortado.


Ahora la vegetación cambia, los pinos dan paso a los abetos.


El sendero ahora ya no gana apenas altura y se ensancha un poco, además el piso es muy cómodo.


La nieve comienza a hacer acto de presencia, aunque solo estamos a 1.200 metros de altitud.


De repente, el sendero se convierte en una agradable pista, ya casi estamos...


Por encima de las copas de los árboles podemos admirar las laderas del Bacún, que está bastante venteado.


Aun con nieve, la pista se sigue con mucha facilidad. Este tramo es el mejor porque se suman la sensación de saber que ya casi estas y la "alegría del llaneo".


Ahora, a nuestra izquierda, podemos contemplar los Llanos de Iguacel, hay un trozo de panel que habla de ellos.



Y, cuando llevamos 1 hora caminando, llegamos al área recreativa de la fuente del Paco. Primero visitaremos el refugio, que está en un estado aceptable.



Y después descendemos unos metros para contemplar la fuente del Paco (1.250 m). El nombre 'del Paco' le viene de su situación ya que el Paco es como se denomina a las laderas umbrías donde apenas da el Sol. Junto a ella hay un merendero y unos paneles explicativos del lugar.


Hoy saca un buen chorro de agua helada, pero hay veranos (con sequía) en los que tristemente la he visto seca.




Tras descansar unos minutos nos despedimos de la fuente y comenzamos el regreso. Como hemos decidido hacerlo por la pista de la Trapa, tras pasar junto a una pequeña balsa, volvemos a la pista y esta vez continuamos recto en dirección Nordeste (NE).



De camino, podemos contemplar el Bacún.


Y si miramos a puntos más lejanos, la zona de las Blancas.


En 5 minutos estamos en el Aparcamiento de la Fuente del Paco desde donde iniciamos hace ya unos meses la ascensión a Punta Espata. Aquí tomamos un puente que cruza el barranco de Bozuelo.




Ahora solo tenemos que seguir la pista, que, en ligero descenso, nos irá llevando a Villanúa


A nuestro lado, tenemos los Llanos de Iguacel, que habíamos visto a la ida desde la otra margen del río.



Tras haber caminado por la pista unos 15 minutos, llegaremos a la pista de la Trapa, este punto es fácilmente reconocible porque hay una barrera unos pocos metros más adelante. Nosotros continuamos dirección Oeste hacia Villanúa.


Las vistas son preciosas, los Bacunes custodian este precioso valle.


Más vistas, las laderas boscosas que llegan hasta el refugio de la Trapa.


Parece que el tiempo da un pequeño respiro, podemos contemplar la Punta Espata y la Collarada.



También vemos Villanúa, aún bastante abajo.


Tras 30 minutos desde la Fuente del Paco y 1 hora y 30 minutos desde el inicio, llegamos al dolmen de Letranz (1.150 m). Está situado en el borde de una pradera amurallada.



Tras sacar unas fotos, volvemos a la pista y continuamos el descenso. Justo en la curva que viene a continuación del desvío al dolmen, veremos que sale una pista a la derecha, hoy no la tomaremos.


Mientras vamos descendiendo, podemos ver la ladera por la que hemos ido a la ida, incluso se aprecia el tramo expuesto, he marcado por donde va la senda.


También vemos un puente del canfranero que pasa por encima del Barranco de Bozuelo.


Tras varas curvas de la pista, se nos aparece el Mirador de las Espeñetas. Ya casi hemos llegado a él.


Tras 15 minutos desde el dolmen y 1 hora y 45 minutos desde el inicio, llegamos al mirador de las Espeñetas (1.065 m). Hay unos merenderos donde nos podemos sentar a descansar mientras contemplamos las vistas. La foto de los Lecherines y la de las Blancas corresponden a otro día (con más nieve), puesto que hoy no se veía nada.






Como el viento aquí pega fuerte, nos vamos rápidamente. Tomamos de nuevo la pista y seguimos descendiendo.


Tras 5 minutos desde el mirador, llegamos a este otro mirador, yo lo he llamado Mirador Bajo. Continuamos descendiendo. por l pista, que ahora pasa a ser asfaltada.


Ahora cruzamos el barranco de Bozuelo, gracias a ese azud se forma una bonita cascada.


Y tras una curva más llegamos al aparcamiento, cerrando la circular en 2 horas justas en las que hemos visto los lugares mas majos de la parte más baja de las faldas de la Collarada.



Por último debo decir, que la pista de la Trapa es transitable en coche, por lo tanto podríamos acercarnos al mirador, el dolmen y casi (5 minutos de marcha) a la fuente del Paco sin tener que andar.


Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. gracias!! me la apunto, tengo casa en Borau y me pilla muy cerca..un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado zappa! Es una ruta muy agradecida, sobre todo en días calurosos al ser una zona muy umbria.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario