Pico Pacino (1.965 m) desde Sallent de Gállego


Hoy vamos a ascender al Pico Pacino, de 1.965 metros. La ascensión a este pico es relativamente sencilla y llevadera y además nos ofrece unas vistas impresionantes del Valle de Tena y sus principales cumbres.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceso: desde Zaragoza, tomar la autovía hasta Sabiñanigo  A-23 , luego desviarnos hacia Biescas  N-260  y después seguir por el valle de Tena hasta Sallent de Gállego  A-136 . Para acceder al aparcamiento, no tomar el desvío a Sallent y seguir la carretera 1 km más hasta ver una pista de tierra que sale a la izquierda, tomar la pista y a los 100 metros aparcar en el ensanchamiento; para no confundirse de pista decir que el tubo verde que lleva agua del embalse de Escarra, queda justo a la izquierda.


Fecha: 23 de Abril de 2.015
Itinerario: Aparcamiento - Tubo de Descompresión - Collado del Pacino - Antecima - Cima - Antecima - Collado del Pacino - Tubo de Descompresión - Aparcamiento.
Duración: -sin contar paradas-
00:00 h - Aparcamiento
00:17 h - Selva de Sallent
00:30 h - Torre de Descompresión
01:10 h - Collado del Pacino
01:30 h - Cima Pico Pacino
02:45 h - Aparcamiento
Desnivel: 567 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 7,4 kilómetros en total.
Dificultad: Muy fácil +. Desde el collado hasta la cima, el sendero se empina considerablemente y puede ser algo más duro, pero no tiene ninguna dificultad.

Mapa con la ruta punteada en azul

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta comienza en el aparcamiento (1.450 m), junto al tubo verde que lleva agua desde el embalse de Escarra al embalse de Lanuza, desde aquí ya vemos nuestro objetivo.


Para empezar, seguiremos una pista que, durante unos 15 minutos, nos hará ir ganando desnivel suavemente. Este tramo nos servirá para calentar las piernas y para empezar a disfrutar con las vistas; además, esta noche a nevado un poco y los picos más altos tienen un aspecto muy alpino.


La pista va trazando algunas curvas, podemos acortar por senderillos pero no merece la pena.


Si miramos hacia el Pacino podremos identificar parte de nuestra ruta. Por cierto, vamos siguiendo las marcas amarillas y blancas del  PR HU-91 .


 Llegaremos al desvío hacia el collado del Pacino, perfectamente marcado por un cartel. Abandonamos la pista, de aquí a la cima iremos por sendero más o menos ancho.


A nuestra derecha está el barranco de Escazosa, hoy con buen caudal gracias al deshielo.


A los pocos metros de haber tomado el desvío, el sendero se interna en un precioso hayedo, se trata de La Selva de Sallent. Para estas fechas las hayas aún están peladas pero en verano sus hojas proporcionarán una agradable sombra.



En este tramo el sendero tiene una pendiente moderada y va trazando zetas; ganamos altura casi sin darnos cuenta. Lo malo es que hoy el camino está embarrado y es algo incómodo de transitar.



Tras caminar unos 15 minutos por el hayedo salimos a terreno despejado junto a la Torre de Descompresión (1.600 m). 


Tras una pequeña parada para beber algo reemprendemos la marcha. El sendero ahora toma dirección sur y va directo hacia la loma de la foto, marco lo que queda hasta la cima.


Este tramo del camino es el más entretenido, la pendiente es muy suave y muy agradable; las vistas cada vez son mejores y además hoy tocaremos la nieve. Buenas vistas hacia la zona del Portalet.


Cuando llevamos unos 5 minutos desde la torre de descompresión, el sendero vuelve a entrar en el hayedo, aunque solo por un momento (menos de 5 minutos). Aquí encontramos un pequeño nevero y enredamos un poco


Abandonamos definitivamente el hayedo, ahora el sendero traza grandes zetas por la ladera. En la foto mi padre y detrás de él nuestro objetivo.


En una de las zetas el sendero se acerca a la Olla del Pacino, que no es otra cosa que una depresión entre el Pacino y la ladera por la que estamos ascendiendo. Aquí encontramos algunos neveros fáciles de cruzar.


Si miramos hacia abajo podremos ver la torre de descompresión, por donde hemos pasado hace un rato.


 El sendero sigue haciendo zetas para ganar altura suavemente, el Pacino ya se va viendo más cerca.


Mirada atrás, como veis el sendero es muy cómodo: pendiente suave y buen piso; y además con unas vistas de escándalo.


Cuando llevamos 1 hora y 10 minutos llegamos al collado del Pacino (1.826 m). Aquí abandonamos la PR  que se va hacia el sur para dar la vuelta al Pacino y volver a Sallent pasando por la 'Selva de Lanuza'; nosotros seguimos en dirección Este para ganar los 150 metros de desnivel que nos separan de la cima del Pacino, ya visible desde aquí (marcado en azul).



Descendemos unos metros para comenzar la subida final hasta la cima. El primer tramo es un poco pedregoso pero se pasa bien.


En esta último subida el sendero no está tan marcado pero se sigue bien, además hay multitud de hitos que nos indican por donde ascender.


Cuando llevamos un poco menos de 20 minutos desde el collado llegamos a la antecima del Pacino, tan solo nos separan unos metros de la cima.


Y tras 1 hora y 30 minutos desde el aparcamiento y 20 minutos desde el collado llegamos a la cima del Pico Pacino (1.965 m). Coincidimos con un grupo en la cima que nos hizo esta foto, ¡gracias!.


Las vistas son impresionantes y sobre todo en esta época del año, en la que las cumbres aún tienen mucha nieve. Además, como ya he dicho antes, la nevada de ayer da un aspecto aún más alpino ya que la nieve está "agarrada" a las rocas.

Hacia el sur, la Partacua y la zona de Ip.

Hacia el Oeste, la zona del Portalet.

El Midi se deja ver por momentos 

Hacia el Norte, los primeros tresmiles.

 Hacia el sureste, la sierra de Tendeñera.

Sallent de Gállego, 600 metros más abajo.

Cumbres llamativas del entorno del embalse de Escarra.

 El embalse de Escarra.

Permanecemos unos 45 minutos en la cima, pero sopla una brisilla bastante fría y desagradable y a mí se me quedan las manos heladas; así que comenzamos el descenso, lo realizaremos por el mismo camino que la subida. Y tras 1 hora y 15 minutos de descenso, llegamos al aparcamiento, cerrando la ruta en 2 horas y 45 minutos en total. ¡Adiós Pacino!.

Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios