4 en 1, el resto de excursiones de las vacaciones en Villanúa


En este reportaje voy a explicar 4 excursiones, las pongo todas juntas porque no considero que sean lo suficientemente importantes para que tengan un reportaje propio.
Todas las excursiones están hechas desde Villanúa, donde he estado de vacaciones en Julio.

Acceso:  Para llegar a Villanúa desde Zaragoza, tomamos la  A-23 , pasamos por el Monrepos y cuando estemos en las inmediaciones de Jaca, tomamos la  N-330 , tras pasar por Castiello de Jaca, llegaremos a Villanúa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mirador de las Espeñetas desde Villanúa

Aprovechamos un rato de la tarde para ir al Mirador de las Espeñetas, destino habitual para nosotros porque su acceso es facil y rápido, aprovecharemos para hacer una circular.


Fecha:  8 de Julio de 2.015
Duración:  00:00 h - Oficina de Turismo
00:15 h - Fin Asfalto
00:30 h - Mirador de las Espeñetas
00:35 h - Desvío
00:45 h - Oficina de Turismo
Desnivel:  120 metros en ascenso y los mismos en descenso
Ruta: Villanúa - Pista de la Trapa - Mirador de las Espeñetas - Villanúa
Dificultad: Muy fácil


Salimos junto a la oficina de Turismo (950 metros), cruzamos el Barranco de Bozuelo y comenzamos la subida por la larga calle asfaltada de la Av. de la Selva, cuando la pista gira a la izquierda pasa otra vez por el Barranco de Bozuelo.


Continuamos por la pista que pasa junto a un pequeño mirador, en este punto se acaba el asfalto. Tras una larga recta, la pista gira a la derecha y continua recto unos metros. Tenemos unas buenas vistas al valle y a algunas cimas; además, hoy hay una espectacular Raca (mar de nubes).


También vemos la Collarada, que nos vigila desde lo alto.


Y tras otro giro de la pista, llegamos al Mirador de las Espeñetas (1.066 m), grandes vistas hacia los Lecherines, los Bacún, Las Blancas, Collarada y hacia el Valle del Aragón. Nos a costado 30 minutos y hemos subido muy tranquilos.
La pista que llega hasta aquí, esta en muy buen estado, así que quien quiera disfrutar de las vistas y no quiera o no pueda llegar andando puede venir en coche.






Comenzamos el descenso, los primeros metros volvemos por el mismo camino, es decir, por la pista. Cuando no llevamos ni 5 minutos, veremos un poste de direcciones a nuestra derecha, tomamos el camino a Villanúa, la senda es muy clara.


Tomaremos varios desvíos más, bajaremos por unas escaleras de piedra y llegaremos a un amplio sendero empedrado que, en 10 minutos desde que tomamos el desvío, llegamos de nuevo a Villanúa.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dolmen y Prados de Diezcampanas desde Villanúa

Interesante y fácil excursión en la que veremos un dolmen bastante grande, unos bonitos prados y el Valle del Aragón desde las alturas.
Esta excursión también la hice por la tarde porque no puedo estar quieto en casa.


Fecha:  23 de Julio de 2.015
Duración:  00:00 h - Villanúa
00:15 h - Vías del Tren
00:25 h - Dolmen
00:30 h - Prados
00:50 h - Villanúa
Horarios a ritmo bastante fuerte. Se suele tardar en total unos 30 minutos más.
Desnivel:  250 metros acumulados
Ruta:  Villanúa - Vías del Tren - Fuente - Dolmen de Diezcampanas - Prados Inferior y Superior de Diezcampanas - Villanúa
Dificultad:  Muy fácil.


La ruta comienza en la parte alta de la Calle de Orbil, en Villanúa. Un poste nos señala el comienzo de la senda.


Al principio, la vegetación es abundante a los lados de la senda, esta va ganando altura poco a poco.
Buenas vistas hacia Villanúa


La luz de la tarde crea bonitas sombras en el bosque. A ratos tendremos antiguos muros de piedra a nuestra izquierda.


Cuando llevamos 15 minutos pasaremos junto a un pequeño edificio y por las vías del tren. Que nadie se preocupe porque la frecuencia de trenes en muy baja y no van a mucha velocidad.



Frente a nosotros, continua la senda que sigue ganando altura poco a poco, pero que ahora tiene mas piedras. A los 5 minutos, llegaremos a una fuente; no se si el agua será potable.


A partir de aquí, tomaremos varios desvíos bien señalados con postes de direcciones y, si hasta ahora la senda iba en dirección Sur, ahora rolará a Norte. También saldremos a terreno más despejado.


Cuando llevamos algo menos de 25 minutos alcanzamos una pista, a un lado, un desvío hacia el dolmen, lo alcanzamos en cero coma. Dolmen de Diezcampanas, llevamos 25 minutos.


Volveremos a la pista, ahora tomaremos el desvío hacia el otro lado, rumbo a los prados.
Buenas vistas hacia la Collarada.


Y tras 5 minutos, alcanzamos los Prados de Diezcampanas (1.165 m), entramos en el prado inferior, donde tenemos unas buenas vistas hacia Las Blancas, los Lecherines y los picos de Astún.


También vemos las laderas de la Punta de la Selva.


Si queremos, podemos seguir un poco los rastros de una pista que cruza el prado y llega al prado superior, donde hay una borda; nos costará menos de 5 minutos.


El regreso a Villanúa lo haremos por el mismo camino en 20 minutos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Refugio de la Trapa desde Villanúa

Ruta preciosa que recorre uno de los lugares mas desconocidos de Villanúa. Ascenderemos por el Camino Viejo y descenderemos por el bonito Barranco de los Azús. Además subiré un pico sin nombre que tiene unas bonitas vistas hacia el valle.


Fecha:  20 de Julio de 2.015
Duración:  00:00 h - Villanúa
00:20 h - Dolmen de Letranz
01:45 h - Refugio de la Trapa
02:00 h - Pico el Azús
02:10 h - Barranco de los Azús
02:40 h - Coche empotrado
03:10 h - Pista principal
03:45 h - Villanúa
Horarios a ritmo fuerte. Se suele tardar en total una hora más.
Desnivel:  820 metros en ascenso y los mismos en descenso
Ruta: Villanúa - Dolmen de Letranz - Prados de Moscasecho - Refugio de la Trapa - Pico el Azús - Barranco de los Azús - Prados de Moscasecho - Dolmen de Letranz - Villanúa
Dificultad: Fácil


Nuestra ruta comienza junto a la Oficina de Turismo de Villanúa (953 m).


Cogemos la senda  PR-1 , marcada como Pico Collarada y Refugio de la Trapa.


Cogemos un amplio sendero empedrado, pronto llegaremos a un desvío marcado y subiremos por unas antiguas escaleras de piedra. Como veis, los primeros metros encontramos bastantes desvíos, pero todos están bien marcados.


La senda se estrechará y en unos 5 minutos llegaremos a la pista de la Trapa, la seguiremos por unos metros, en la curva, un desvío que tomaremos para volver a la senda rumbo al refugio.


Este es el desvío, como decía, están todos bien marcados.


Ahora toca un tramo en el que el sendero cruza bastantes veces la pista, así que tendremos que estar atentos para encontrar el desvío que nos devuelva a la senda.



Pongo esta foto con una cruz porque yo me colé y me metí por donde no era, tras unos metros, me di la vuelta al darme cuenta del error.


Tras 20 minutos pasaremos por las inmediaciones del Dolmen de Letranz (1.150 m), un cartel nos lo hace saber; la senda pasa por detrás pero merece la pena pasar al otro lado para verlo mejor.



Volvemos a la senda y llegamos a una zona donde hay multitud de árboles caídos, no se la razón, de todas maneras no molestan y no tapan la senda.


Después, entramos en una zona muy bonita, la senda discurre por agradable sombra pero la pendiente se incrementa un poco.


Cuando llevamos entre 40 y 45 minutos salimos de nuevo a la pista principal, junto a la zona de los Prados de Moscasecho (1.250 m). Para ir al refugio por el Camino Viejo, tendremos que coger una pista que sale a la derecha, si siguieramos recto por la pista principal, iríamos al desvío al Barranco de los Azus, que es por donde volveremos. Todo eso lo muestro en esta foto.



Desde los prados, volvemos a ver los Lecherines; en la foto, pueden parecer cerca, pero hay un valle entre medio.


Tras un tramo de llaneo, volvemos a ganar altura por el precioso bosque.


Cruzaremos la pista otra vez y volveremos a coger la senda en un desvío marcado.
Entre los árboles, vemos algunas cumbres. Este tramo me pareció de los más bonitos de todo la ruta.


Ahora la senda atraviesa una zona de helechos, ya queda poco para llegar al refugio.


También pasamos cerca de unos campos, no lo atravesaremos.


Cuando llevamos aproximadamente 1 hora y 30 minutos, la pendiente cede y el bosque comienza a ser menos espeso, esto indica que ya estamos muy cerca de llegar a nuestro objetivo.


Finalmente saldremos del bosque y llegaremos a la pista principal


Tras 1 hora y 45 minutos (a ritmo fuerte), llegamos al Refugio de la Trapa (1.710 m). Este refugio está en muy buen estado, el año pasado lo arreglaron poniéndole tejado nuevo y unas placas solares. Tiene un cuarto con leña y un cuarto que no pude ver porque estaba cerrado con candado, pero imagina que tendrá chimenea y algun lugar para dormir. Además cuenta con una mesa y bancos bajo un árbol donde podemos parar para comer algo.


Cuando estoy almorzando, me fijo en una pequeña elevación al Sur del refugio. Como creo que tendrá unas vistas muy chulas, decido subir.


Como la cara sur me parece que tiene mucho matorral, la bordeo por el Este y comienzo a subir. Al principio tengo que ir esquivando matorrales y luego me tocará trepar un resalte de unos 2-3 metros. Finalmente tras 15 minutos desde el refugio, alcanzo la cima del Pico el Azús (1.775 m).
Me reciben unas vistas impresionantes hacia el Valle del Aragón, los Lecherines, Collarada y la Espata.






Tras sacar unas fotos, comienzo a descender por la cara sur, primero me recibe un pedregal y después un montón de hortigas, imposible evitarlas, en fin... intento saltar con los bastones pero al final me pican solo tres, como no me rasco, en unos minutos se me pasa el picor, para seguir con la ruta debemos ir a un colladete al Oeste del refugio. Desde allí, comenzaremos a descender sin senda clara pero con muchas marcas de PR por un bonito vallecito que forma el Barranco de los Azús.


Pronto, la senda comienza a verse mejor y se introduce en el bosque.


La senda volverá a estar marcada y trazará unas zetas en fuerte pendiente para salir de la cuenca del barranco. De repente, llegaremos a una pista que seguirá descendiendo en fuerte pendiente.


En una curva, esta el famoso Coche Empotrado, a alguien se le ocurrió bajar por aquí con coche, a mi me dio un poco de yuyu... Llevamos 30 minutos desde el colladete y 2 horas y 40 minutos desde el inicio.


Pasado el coche seguiremos por la pista con unas vistas espectaculares a los Lecherines.


Y , tras 30 minutos desde el coche, llegamos a la pista principal.


Volveremos a pasar junto a los Prados de Moscasecho (1.250 m) y tomaremos otra vez el Camino Viejo que, tras pasar otra vez junto al dolmen, nos dejará en Villanúa.


El regreso me costó en total 2 horas y 35 minutos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alto de la Rapeda (1.379 m) desde Villanúa

Corta y sencilla ruta circular a uno de los mejores miradores del Macizo de Collarada y que nos enseñará lugares muy poco conocidos de Villanúa.
Coronaremos el Alto de la Rapeda, un pico de modesta altura pero que nos hará sudar debido a la fuerte pendiente del sendero.


Fecha:  21 de Julio de 2.015
Duración:  00:00 h - Villanúa
00:05 h - Depuradora de la Urb. de la Espata
00:20 h - Barranquera
00:45 h - Alto de la Rapeda
01:10 h - Barranco de Lierde
01:20 h - Refugio de Lierde
01:50 h - Villanúa
Horarios a ritmo fuerte
Desnivel:  440 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Ruta:  Villanúa - Depuradora - Alto de la Rapeda - Barranco de Lierde - Refugio de Lierde - Villanúa
Dificultad: Fácil +. Fuerte pendiente en la subida, además, al sendero le hace falta una limpieza.


Foto aérea del recorrido de la ruta


La ruta comienza en la parte alta de la Urbanización de la Espata, en Villanúa (960 m).
Bajo un gran cartel publicitario, una señal marca el inicio.


En apenas 5 minutos, la pista por la que andábamos nos deja junto a la depuradora de agua de la Urb. de la Espata. Para seguir la ruta, cogeremos una senda que arranca a la derecha.


Al principio, la senda sube en suave pendiente y por agradable sombra.
A los 20 minutos, veremos unos arboles caídos y que han arrastrado tierra, parece que la ruta se acaba aquí pero, si pasamos los arboles, saldremos a una barranquera.



Vistazo abajo en la barranquera


Si cruzamos la barranquera, la senda vuelve a aparecer bien marcada y podemos seguir la ascensión.


La senda girará a la derecha (dirección norte) y comenzará a subir en fuerte pendiente. Pronto saldrá a terreno más despejado donde por lo menos podremos disfrutar con las vistas porque entre el calor y la fuerte pendiente yo estoy al borde de la pájara.
Afortunadamente, tras 45 minutos, la pendiente cede y llegamos a la cima del Alto de la Rapeda (1.379 m). Un poste marca la cima, desde esta, tenemos unas buenas vistas.


El Macizo de Collarada e incluso el Midi d'Ossau


Villanúa a vista de pájaro.


Tras descansar un buen rato junto a la cima, comenzamos el descenso. Pasaremos junto a un desvío señalizado y comenzaremos a perder altura por un frondoso y bonito bosque.


Manolo va abriendo ruta


La senda esta bien marcada, además hay marcas de PR


Tras 25 minutos de descenso, cruzaremos el Barranco de Lierde, como hoy baja seco, no le hago ni foto; eso sí, en invierno y en primavera la cosa cambia bastante. Tras una breve subida, la senda nos deja en el Refugio de Lierde, esta limpio y bien cuidado; tiene una zona cubierta para guardar ganado y una habitación con leña, chimenea y alguna silla.




Además, el entorno es espectacular.


Para bajar a Villanúa, hay dos opciones, bajar por pista o bajar por un pedregoso sendero; nosotros bajamos por la pista.


En una curva de la pista, pasaremos cerca de una balsa artificial.


Desde la pista vemos el Alto de la Rapeda y varios picos del valle.



Finalmente, tras 1 hora y 5 minutos desde la cima, llegamos de nuevo a Villanúa.


Como llegamos a Villanúa, pero llegamos a otra urbanización, tenemos que bajar hasta la carretera, y ir a la Urb. de la Espata o cruzar la torrentera por una de sus represas (si no baja agua).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!


Comentarios