Ibón de Estanés desde Sansanet

Hoy vamos a conocer el ibón de Estanés, uno de los ibones más concurridos del Pirineo Occidental. Es frecuente ver muchas familias con niños ya que no es una excursion demasiado exigente. Nosotros, para alargar un poco la ruta dimos la vuelta al ibón.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceso: desde Zaragoza, primero tomamos la  A-23 , pasamos el Monrepós y cuando lleguemos a Jaca, cogemos la  N-330  dirección Canfranc, no tomamos el túnel del Somport, pasamos a Francia por el Somport y descendemos por la [ N-134 ] hasta que, tras una curva cerrada, nos aparece el desvío hacia Sansanet, cogemos el desvío y tras unos metros de pista, llegamos a una explanada donde aparcamos.


Fecha: 9 de Julio de 2.015
Itinerario:  Aparcamiento de Sansanet - Cabane d'Escouret - Puerto de Estanés - Ibón de Estanés - Pas de l'Echelle - Puerto de Estanés - Cabane d'Escouret - Aparcamiento de Sansanet.
Duración: - sin contar paradas -
00:00 h - Aparcamiento de Sansanet
00:20 h - Cabane d'Escouret
01:15 h - Puerto de Estanés
01:20 h - Ibón de Estanés
01:25 h - Pas de l'Echelle
02:30 h - Puerto de Estanés
03:30 h - Aparcamiento de Sansanet
Desnivel: 587 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 11,5 km en total
Dificultad: Muy fácil +. Muy fácil la ruta normal hasta el ibón, pero al dar la vuelta al ibón, se complica un poco.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos a andar en Sansanet (1.320 m), los primeros metros son por el hayedo que nos proporciona agradable sombra, sobre todo en días muy calurosos como estos en mitad de la ola de calor.


Cuando no llevamos ni 5 minutos de marcha, cruzamos la Gave d'Aspe (barranco) por un puente.
Ya quisieran muchos ríos y barrancos de la vertiente sur llevar tanta agua como sus vecinos de la vertiente norte.


Pronto se acaba lo bueno, dejamos la pista para comenzamos a ganar altura de manera moderada por una senda perfectamente marcada. Disfrutaremos del espectacular hayedo.


En un claro comenzamos a flipar con las vistas, hace unos minutos la niebla cubría la parte alta del valle pero poco a poco se va disipando, va a hacer un gran día.


Tras desembocar de nuevo en la pista y tras 20 minutos desde el inicio, alcanzamos la cabaña d'Escouret (1.415 m), creo que en los meses de verano venden queso.
Como empezamos a salir con más frecuencia a zona despejada de árboles, paramos unos minutos a quitarnos ropa y a hidratarnos. También aquí hay un desvío hacia 'Les Forges d'Abel'.


A partir de ahora, la pendiente del sendero aumenta pero en ningún momento es duro. Además las vistas son increíbles, ¿que más se puede pedir?. Hay algunos atajos, aunque no es muy recomendable usarlos en la subida por su elevada pendiente.


Volvemos a entrar en el hayedo, aunque solo será por unos segundos. Habrá que aprovechar la sombra porque a partir de aquí el sol nos castigará sin piedad.


Abandonamos el bosque para salir a terreno despejado. Nos recibe el espectacular macizo de Aspe. Estamos aproximadamente a 1.610 metros de altitud.


También tenemos buenas vistas hacia el solitario macizo de Sesques.


El sendero se introduce en un vallecito y realiza continuos sube y baja. Tenemos que dirigirnos al falso collado que se ve bajo la Cúpula de Secús, en el centro de la foto.


Un vistazo atrás, las montañas del valle del Aragón. Lástima que tras desaparecer la niebla haya quedado una brumilla que dificulta que se aprecie el paisaje con nitidez.


Ya estamos cerca del falso collado. Marco el itinerario aproximado.


Ya en el falso collado, descubrimos que aun queda un pequeño tramo llano para llegar al verdadero Puerto de Estanés. ¡Ánimo, que estamos a punto de llegar!.


Un vistazo atrás, vemos la zona de Astún. También se aprecia el vallecito por el que hemos venido.


Tras el tramo de llaneo y cuando llevamos 1 hora y 15 minutos de marcha llegamos al Puerto de Estanés (1.972 m). Por fin aparece ante nosotros el ibón, descendemos hacia él.


En cinco minutos más, nos plantamos en el ibón de Estanés (1.754 m). Sin duda es una de los más conocidos y concurridos de todo el Pirineo, prueba de ello es que hay muchísima gente en su orilla.


Como tenemos ganas de andar más decidimos ir al Pas de l'Echelle (1.774 m), un collado que hay junto al ibón. Lo alcanzamos en 5 minutos, los cortados hacia el Norte impresionan, también impresiona el Pico Acué, que está justo enfrente.



Paramos a almorzar un buen rato mientras charlamos. Oye pues parece fácil rodear el ibón... ¿probamos?... venga pues vamos a darle la vuelta. Así pues tras 30 minutos de descanso comenzamos a rodear el ibón de Estanés, excepto un pasito no hubo ninguna complicación y nos costó más o menos 1 hora.




Y finalmente volvemos al Puerto de Estanés, llevamos 2 horas y 30 minutos de marcha. Desde aquí solo queda volver al aparcamiento por la misma ruta que a la subida.
Finalizamos la ruta en 3 horas 30 minutos (1 hora desde el Puerto de Estanés).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 La proxima ruta la subiré ya en la segunda quincena de Agosto porque me voy de vacaciones y no puedo llevar el ordenador.

Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima! 

Comentarios

  1. Sobrinoooo, me parece estupendo lo que haces. Sigue, Sigue, no pares ni de andar ni de describir con el detalle que todo lo impregnas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tioooo gracias!!! Seguiré seguiré, estos días se me acumula el trabajo de excursiones que he hecho!
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario