Pico Malacara (2.268 m), Pic d'Astú (2.277 m) y Pico de Astún (2.287 m) desde Astún

 Seguimos pateando Astún, en esta ocasión vamos a ascender tres picos: el Pico Malacara, el Pic d'Astú y el Pico de Astún. Esta ruta es muy interesante porque además de que los picos son grandes miradores, también veremos dos ibones: el ibón de Truchas y el ibón de Escalar. Para coronar los picos de Astún, tenemos que recorrer una cresta muy fácil y con unas vistas espectaculares.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Acceso: desde Zaragoza, coger la  A-23  , junto antes de entrar en Jaca, tomar la  N-330 , cuando lleguemos a Canfranc-Estación, seguimos la señalización a Candanchú (no coger el túnel) y cuando estamos al lado de Candanchú, tomar la pista asfaltada a Astún (hay desvío). Aparcar en el aparcamiento de abajo.

 
Fecha:  19 de Julio de 2.015
Itinerario:  Astún - Ibón de Truchas - Collado de Astún - Pico Malacara - Collado de Astun - Pic d'Astú - Pico de Astún - Collado de los Monjes - Ibón de Escalar - Astún. 
Duración: - sin contar paradas -
00:00 h - Astún
00:50 h - Ibón de Truchas
01:05 h - Collado de Astún
01:15 h - Pico Malacara
01:20 h - Collado de Astún
01:45 h - Pic d'Astú
02:05 h - Pico de Astún
02:25 h - Cima Sin Nombre
02:35 h - Collado de los Monjes
02:45 h - Ibón de Escalar
03:05 h - Llanos del Sol
03:20 h - Astún
Desnivel: 675 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 9,85 kilómetros en total.
Dificultad: Fácil. Hay algún tramo de la cresta más delicado.

El track de la ruta, estos tracks los podéis descargar haciendo click en donde pone "Wikiloc" y luego buscando la opción descargar (o download), eso si, hay que tener Wikiloc.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos la ruta en Astún (1.700 m), ahora semi-desierto al no ser temporada de esquí.
(foto de un poco mas adelante). Hemos madrugado y son las 8:30 cuando comenzamos a andar.
Hoy me acompaña mi tío Alfonso y vamos hablando así que subimos sin enterarnos.


Debemos ir hacia el Telesilla de Truchas cogeremos una pista que asciende junto al barranco de Astún. La seguiremos durante un buen rato, casi hasta el ibón de Truchas.


La pista tiene una pendiente suave en general, pero hay algunos repechos algo durillos. Vamos en dirección norte. Este primer tramo de la ruta puede resultar algo feo porque transitamos entre cañones de nieve y demás edificaciones de la estación de esquí.




La pista llega a un pequeño circo (1.975 m) donde se nos presentan varias opciones para continuar la ruta, nosotros seguiremos la opción azul claro; las otras alternativas son para acortar pero no se pasa por el ibón.


Tras subir una fuerte rampa llegamos a una pista de pendiente mas suave y que seguiremos unos metros. Cuando la pista gira a la derecha, otra pista sale hacia arriba y nos deja en el edificio de Truchas.


Y cuando lleguemos al edificio ya veremos el primer ibón de hoy, el Ibón de Truchas (2.145 m), nos ha costado 50 minutos. En verano suele estar muy concurrido por la gente que sube con el telesilla hasta aquí, hoy como es pronto lo tenemos solo para nosotros.



Lo bordeamos por su orilla Sur y continuamos por el sendero que, casi sin ganar altura se dirige al cercano collado de Astún; no hay pérdida. Marco el itinerario hasta la cima.


Llegamos al Collado de Astún (2.189 m), nos ha costado 15 minutos desde el ibón y 1 hora y 5 minutos desde Astún. El majestuoso Midi d'Ossau nos recibe.



Ahora tomaremos una senda poco marcada que asciende hacia la cima del Malacara (hacia el Este, hacia la derecha según venimos), no confundir con otras sendas más marcadas que van hacia la zona del Portalet.



Y tras 10 minutos desde el collado, alcanzamos la cima del pico Malacara (2.267 m), marcada por un pequeño hito. Las vistas desde la cima son impresionantes, la Canal Roya a nuestros pies, el Anayet, el Midi, etc.





Tras una pequeña parada, volvemos al collado de Astún por el mismo camino. En 5 minutos estamos allí.
Si antes hemos subido hacia la derecha, ahora tenemos que subir hacia la izquierda, es decir, en dirección Oeste. Hay que seguir por la cresta y no bordearla por el sendero más marcado.


Vamos haciendo pequeños sube y baja, también pasamos por varias cotas sin nombre. Un leve senderillo nos facilita enormemente la progresión. Además como veis la cresta no es nada aérea.


Cuando llevamos unos 25 minutos desde el collado, alcanzamos la cima del Pic d'Astú (2.277 m), no la confundiremos con otra cota porque la señala un pequeño hito. 




Tras otra breve parada, nos ponemos en marcha rumbo al Pico de Astún. Desde nuestra posición vemos lo que resta para alcanzarlo.


Vistazo atrás, el lado español de la cresta es mucho más fiero que el francés.


Y, tras 20 minutos desde el Pic d'Astú y 2 horas y 5 minutos desde Astún, alcanzamos la cima del Pico de Astún (2.287 m), la marca un pequeño hito.



Tras hacer las fotos y almorzar, continuamos por la cresta hacia una cota sin nombre; este tramo de cresta es el más "complicado", bordearemos un bloque de unos 2 metros para volver a encaramarnos al filo.


Y así llegamos a la cota sin nombre (2.278 m), parece mentira que no tenga nombre ya que es bastante prominente y es bien visible desde Astún y desde el Ibón de Escalar. La cima la marca un pequeño hito.
Llevamos 2 horas y 25 minutos


Desde aquí, bajamos por una amplia ladera herbosa en dirección Oeste (ya no hay sendero) hacia el Collado de los Monjes, que se ve durante toda la bajada..


En unos 10 minutos desde la cumbre y 2 horas y 35 minutos desde Astún llegamos al Collado de los Monjes (2.168 m), tan concurrido como siempre y es que la panorámica es impresionante.
Nosotros nos despedimos del Midi: ¡Hasta pronto!


Ahora descendemos por el muy marcado sendero en dirección Sur hacia el Ibón de Escalar (2.078 m), lo alcanzamos en 10-15 minutos desde el collado.


Tras bordear el ibón el sendero continua descendiendo y traza unas zetas para salvar un estrechamiento del barranco. Vimos mucha gente en este tramo de la ruta.


Tras un rato de descenso, llegamos a los Llanos del Sol (1.820 m), llevamos 3 horas y 5 minutos desde el inicio. Este lugar es muy bonito, además con el calor que hace dan ganas de meterse en el barranco.


Y finalmente, tras otro tramo de bajada pronunciada, llegamos a Astún (1.700 m) cerrando esta bonita y variada circular. En total nos ha costado 3 horas y 20 minutos (sin contar paradas).


Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!


Comentarios