Ibón de Piedrafita desde Lacuniacha

Segunda excursión del Puente de la Constitución, hoy volvemos al ibón de Piedrafita para enseñárselo a la familia y porque nos encantó la primera vez que vinimos. Además, el paisaje invernal cambia radicalmente este bonito rincón.

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  (Autovía Mudéjar), pasamos el Monrepós y, justo tras pasar Sabiñánigo, tomamos el desvío a Biescas, seguiendo la  N-260a ; cuando lleguemos a esta población, tomar la  A-126  dirección Sallent de Gállego; tras pasar el Estrecho de Santa Elena, estar atentos a un desvío que marca 'Piedrafita de Jaca' y 'Lacuniacha', comenzamos a subir por la sinuosa carretera  HU-V-6102  y llegamos a Piedrafita de Jaca, desde aquí seguir las indicaciones a Lacuniacha, y, por pista asfaltada alcanzaremos el amplio aparcamiento, situado a la entrada del parque.

Fecha: 7 de Diciembre de 2.015
Itinerario: Aparcamiento de Lacuniacha - Refugio de Telera - Barranco del Boj - Ibón de Piedrafita - Barranco del Boj - Refugio de Telera - Aparcamiento de Lacuniacha.
Duración: - sin contar paradas -
  • 00:00 h - Aparcamiento de Lacuniacha
  • 00:40 h - Inmediaciones del Refugio de Telera
  • 00:45 h - Entrada al Barranco del Boj
  • 01:00 h - Ibón de Piedrafita
  • 01:25 h - Terminamos de dar la vuelta al ibón
  • 02:25 h - Aparcamiento de Lacuniacha
Desnivel: 274 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 6,26 kilómetros ida y vuelta.
Dificultad: Muy fácil, ruta apta para todo el mundo que transcurre por pista y por sendero muy marcado.

Comenzamos la ruta en el Aparcamiento de Lacuniacha, a unos 1.350 metros de altitud. Preparamos las cosas y comenzamos la marcha.

Tomamos un alcorce para no tener que ir hasta el aparcamiento de arriba y rápidamente salimos a la pista algo por encima de la barrera. La dirección es clara.

Este primer tramo de la pista discurre por un precioso bosque donde predominan los pinos negros; es el Bosque del Betato.

En algún tramo sin árboles podemos contemplar el Valle de Tena y los picos, algunos de más de 3.000 metros; que lo custodian.

Vemos algún pequeño barranco que pasa bajo la pista.

Seguimos por la pista. La escarcha hace acto de presencia en las zonas donde aún no ha pegado el Sol.

Cruzamos una verja por unas barras de metal que resbalan un poco. A un lado de esta podemos ver las marcas de pintura de las rutas.

Si miramos hacia atrás, divisamos la Sierra de Tendeñera y la zona donde está 'Aramón Panticosa'.

También identificamos varios picos del entorno del Balneario de Panticosa.

Cuando llevamos entre 15 y 20 minutos, abandonamos el bosque. Ahora podemos contemplar la bonita Sierra de la Partacua. El ibón se encuentra bajo las paredes de Peña Telera y Peña Parda.

Ahora la pista traza unas curvas, si se quiere se puede alcorzar fácilmente este tramo.
Otra imagen de la helada, este charco estaba bien helado, lance una piedra y no se rompió.

También si somos observadores podemos ver la Punta Escarra, pico emblemático y poco visitado del Macizo de Collarada.

También nos encontramos algunas hayas, en otoño deben de tener un color espectacular.

Ahora llegamos a esta señal, es un desvío para ir más directamente al Refugio de Telera; como se tarda lo mismo nosotros seguiremos por la pista, que es más cómodo.

Volvemos a cruzar el mismo pequeño barranco que cruzamos hace unos 30 minutos.

Otra vez la Sierra de la Partacua, esa nube enganchada a Peña Telera no se irá en todo la mañana.

Otro desvío, el tablón que no se ve marcaba 'Plana Terrosa'; nosotros venimos de Piedrafita y vamos hacia el Ibón de Piedrafita.

Nosotros seguimos a lo nuestro por la pista, aquí aún se ve mejor la escarcha.

Cuando llevamos unos 40 minutos de marcha, pasamos cerca del Refugio de Telera, nunca he entrado, pero por su aspecto exterior diría que nos puede servir en caso de mal tiempo.

Justo en este punto abandonamos la pista y tomamos la senda que se interna en el Barranco del Boj, que viene del ibón. El desvío está marcado por una señal y la senda está muy marcada en todo momento.

Tras pasar la parte mas estrecha del barranco, salimos a un pequeño llano. De normal la ruta va por la flecha azul, pero debido al barro profundo y resbaladizo que encontramos tuvimos que cruzar el barranco, es decir, tomamos la ruta azul claro.

Llegaremos a esta señalización, la ignoraremos.

Solo esta última subida nos separa del ibón. ¡Ánimo que ya estamos!

Al llegar arriba, contemplamos ante nosotros el coqueto Ibon de Piedrafita (1.602 m). Nos sorprende encontrarlo totalmente helado. Nos ha costado 1 hora y sin correr.

Descendemos unos metros hasta la orilla para verlo mejor y hacer alguna foto.

Ahí estoy yo, no muy adentro porque el hielo crujía que daba miedo.

Subo de nuevo a la loma para contemplar el panorama hacia el Valle de Tena.

Tras descansar un poco, decido ir a dar la vuelta al ibón, solo nos llevará unos 20 minutos. Iré descubriendo nuevas perspectivas de este bonito rincón.

Foto con zoom, asoma el gigante Vignemale.

Vamos poco a poco, para dar la vuelta fuimos en el sentido contrario a las agujas del reloj. El terreno es herboso y a ratos hay senderillo; no hay posibilidad de pérdida. Ahora asoma la Tendeñera.

La parte sur del ibón no estaba helada, me pareció curioso puesto que esta es a la que menos da el Sol.

El Macizo de Argualas soleado, contrasta con el entorno del ibón, en sombra.

Seguimos dando la vuelta, se aprecia en el centro de la imagen la loma donde hemos almorzado.

Ya casi hemos acabado la vuelta, pasaremos por encima del murete que sirve de represa y volveremos a la loma.

Nos ha costado 20 minutos dar la vuelta. Tras descansar unos minutos más comenzamos el descenso que será muy incomodo al haber mucho barro en el barranco del Boj, lo que me obligará a salir de la senda en los peores tramos.
Ya en la pista nos fijaremos en algunos pueblos del valle; también con dos flechas he señalado a un paracaidísta (ampliar la imagen).

Finalmente, tras unos 1 hora de descenso (recordad el barro) llegamos al aparcamiento cerrando la ruta en 2 horas y 25 minutos.

Espero que os haya gustado