Valle del Aragón, excursiones del puente de Mayo


¡Hola de nuevo! Este puente pasado he estado en Villanúa, hemos hecho un par de excursiones cortitas por el valle; al igual que en verano, creo que no tienen la "importancia" suficiente para dedicarles una entrada a cada una, así que las pongo todas juntas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dolmen de las Güixas desde Villanúa

Aproveche un rato después de comer para ir a visitar este dolmen, que era el único que no había visto aún de la zona (ya había estado en el de Letranz y Diezcampanas, cuyas excursiones están en el blog). El camino es corto y agradable, además en esta época todo el valle esta precioso.



Fecha2 de Mayo de 2.016
Duración00:00 h - Oficina de Turismo, Villanúa
00:05 h - Cueva de las Güixas
00:10 h - Dolmen de las Güixas
00:20 h - Oficina de Turismo, Villanúa
Desnivelunos 40 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Ruta: Villanua - Cueva de las Güixas - Dolmen de las Güixas - Cueva de las Güixas - Villanúa
Dificultad: Muy fácil. Ruta corta, sin apenas desnivel y por senderos bien marcados en general.


Powered by Wikiloc

AccesoDesde Zaragoza, tomamos la  A-23  dirección Huesca, pasamos por el Monrepós y cuando lleguemos a las inmediaciones de Jaca tomamos la  N-330  hasta Villanúa, casi cuando hayamos dejado atras el pueblo, tomar el desvío a "Cueva de las Güixas", llegaremos junto a la oficina de Turismo, alli aparcaremos.



Comenzamos a caminar junto a la Oficina de Turismo, a 953 metros de altitud. Si entramos encontraremos varios folletos con rutas señalizadas y sobre lugares de interés del valle.


Tomamos un camino empedrado que se dirige al norte y que es empinado en sus primeros metros.


Vamos siguiendo diversas marcas, entre ellas las rojas y blancas del Camino de Santiago, que pasa por aquí.


Estos primeros metros caminamos entre pequeñas murallas de roca.


A los 2 minutos desaparece el empedrado y caminaremos por un sendero muy ancho y que en este tramo apenas gana altura.


Aquí la senda se divide, da igual porque lado vallamos, puesto que a los pocos metros se juntan.


Buenas vistas desde aquí hacia las cimas que nos rodean, aunque es mayo, las cumbres mas altas aun conservan mucha nieve.




Ahora si que la senda se divide, nosotros continuaremos rectos dirección norte, de todas formas no hay pérdida porque hay multitud de señales (se ve una en el centro de la imagen).


Veis, ahí esta una señal (derecha), esta marca 'Grutas', junto a ella hay otra que marca el camino a Canfranc por el Camino de Santiago, de momento seguimos ambas.


Si miramos hacia el río Aragón, podremos ver una pequeña presa.


Ahora el sendero desciende unos metros.


Y llegamos a la entrada a la Cueva de las Güixas, junto a ella encontramos dos paneles informativos. La entrada esta vallada y, lógicamente, cerrada. Si aun no la habéis visitado os animo a hacerlo.




Ahora, seguimos dirección norte por el sendero, que es algo más estrecho; siguiendo el Camino de Santiago hacia Canfranc.


Subimos de nuevo unos metros, y luego los bajamos. La ruta es un continua sube-baja, pero muy suave y agradable.


Desde un punto del sendero algo más alto, ya podemos reconocer el emplazamiento del dolmen, que esta en medio de un prado.


Como podéis ver, el sendero se estrecha para pasar entre los bojes.


Y, cuando llevaos casi 10 minutos, llegamos a esta bifurcación; el Camino de Santiago sigue a la izquierda, pero nosotros iremos a la derecha, siguiendo la señalización 'Sendero Botánico'.



Tomamos el sendero y cuando llevamos apenas 5 metros, entramos al prado de la derecha. La entrada natural estaba tapada por ramas, pero no se porque...



Una vez en el prado, caminamos hacia la isleta de arbustos que tenemos en frente.


En esta foto se aprecia el gran tamaño del prado. En esta época esta verde y la hierba bastante corta, pero en verano imagino que estará amarillo y con la hierba más alta.


Buenas vistas hacia los Lecherines tenemos desde aquí.


Ya casi estamos en el trozo de arbustos.


Y allí encontramos el Dolmen de las Güixas. Es bastante peculiar al tener la losa de arriba de unas dimensiones considerables. Recordemos que los dolmenes son restos antiquísimos, por lo que no debemos hacer "el mono". Nos ha costado unos 10 minutos llegar hasta aquí.




 El regreso lo haremos por el mismo camino en otros 10 minutos, cerrando la ruta en la Oficina de Turismo en unos 20 minutos en total.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cascada Barranco de Ip desde Canfranc

Excursión cortita recorriendo en sentido inverso el Camino de Santiago hasta la Cascada del Barranco de Ip, que en esta época del año está preciosa. Además así voy viendo como está el camino, que en verano espero hacer la etapa Somport-Jaca.


Fecha2 de Mayo de 2.016
Duración00:00 h - Aparcamiento
00:07 h - Bifurcación
00:14 h - Puente Barranco de Ip
00:15 h - Cascada de Ip
00:30 h - Aparcamiento
Desnivelunos 50 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
RutaAparcamiento - Barranco de Ip - Aparcamiento 
Dificultad: Muy fácil.


Powered by Wikiloc

AccesoPara llegar al punto de inicio de esta ruta desde Zaragoza: tomamos la  A-23 , pasamos el Monrepos y llegamos a Jaca, allí tomamos la  N-330  y nos adentramos en el Valle del Aragón. Tras pasar Castiello de Jaca y Villanúa, llegamos a Canfranc (pueblo); justo tras pasarlo cruzamos un puente que hay a la derecha de la carretera y aparcamos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos a caminar en la explanada que hay al otro lado del puente, a 1.050 metros de altitud.


Aquí encontramos varios paneles con información acerca de rutas y sobre el Camino de Santiago, que pasa por aquí.



Tomamos un sendero muy bien marcado y muy ancho, el Camino de Santiago. Eso sí, nosotros lo estamos haciendo en sentido inverso.


El día es radiante, pero el fuerte viento hace que parezca que, en vez de estar en Mayo, estemos en Febrero. En la foto también vemos el río Aragón.


El sendero va ganando altura muy poco a poco, y se hace aun más ancho, incluso parece una pista para vehículos.


Entre las copas de los árboles podemos ver la zona de las Blancas, que, aunque de poca altura, aun tiene bastante nieve (para ser Mayo).


Una foto del sendero, que recorre un bosque donde predominan los pinos. Vamos en dirección Norte (Francia).


A los pocos minutos, llegamos a este desvío; a la derecha iríamos hacia el Ibón de Ip, y hacia la izquierda, hacia Canfranc-Estación por el Camino de Santiago, nosotros tomamos esta última dirección.


Ahora el sendero, que sigue bien marcado; desciende unos metros entre hayas.



En este tramo, junto al sendero, podemos ver antiguos muros de piedra.


Estamos en primavera y también podemos ver algunas flores. No me se los nombres.



Como antes hemos descendido, ahora toca recuperar algo de altura. Atravesamos un terreno más despejado con buenas vistas hacia el valle.



Tras un pequeño tramo de zetas, el sendero vuelve a llanear junto a muretes de piedra, ya estamos cerca del Barranco de Ip.


Un vistazo hacia arriba, las murallas de la Collarada.


Y tras algo menos de 15 minutos, llegamos al puente sobre el Barranco de Ip, desde donde ya vemos la Cascada del Barranco de Ip.




Nos salimos del sendero para acercarnos y verla mejor. Yo creo que se acercará a los 10 metros de altura.


Y por último una foto de grupo, ¡falto yo!.


¡Ahí estoy!


El regreso hasta el aparcamiento lo hicimos por el mismo camino y nos costó otros 15 minutos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tengo pendientes 3 entradas, pero no tengo tiempo porque estoy de exámenes, ya las iré subiendo poco a poco.
Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios