Pico Anayet (2.574 m) por la Canal Roya

El Anayet es uno de los picos mas conocidos del Pirineo Aragonés, hoy lo vamos a ascender por la Canal Roya; es una ruta bastante larga y exigente, además de algo técnica, pero nos ofrece una gran recompensa las vistas desde la cima del Anayet son de las que se te quedan grabadas.


Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca, donde tomamos la  N-330  que remonta el valle del Aragón. Pasamos Villanúa y Canfranc (pueblo), NO pasamos el túnel del Somport, cruzamos Canfranc-Estación y, justo al inicio de la gran curva de Rioseta, aparece un aparcamiento a la derecha: suele haber coches y hay días de verano que se llena.


Fecha: 2 de Agosto de 2.016
Itinerario: Aparcamiento de Anglasé - Fuente del Cerezo - Sendero "prohibido" (antigua GR-11) - Refugio de Lacuars - La Rinconada - Llanos y Mallata de Anayet - Collado de Anayet - Paso de la Cadena - Cima Pico Anayet - Paso de la Cadena - Collado de Anayet - Llanos y Mallata de Anayet - La Rinconada - Refugio de Lacuars - GR-11 actual - Fuente del Cerezo - Aparcamiento de Anglasé.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Aparcamiento
  • 00:15 h - Fuente del Cerezo
  • 00:45 - Refugio de Lacuars o de Canal Roya
  • 01:45 h - La Rinconada
  • 02:30 h - Llanos de Anayet
  • 02:55 h - Collado de Anayet
  • 03:15 h - Cima Pico Anayet
  • 06:05 h - Aparcamiento
*Son tiempos algo rápidos, a ritmo normal serán algo más de 7 horas.
Desnivel: 1.313 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 20,87 kilómetros
Dificultad: Media +. Ruta larga, exigente y con tramos algo técnicos sobre todo el último antes de la cima con la cadena y la canal. Imprescindible no tener vértigo.


Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Nuestra ruta comienza en el aparcamiento de Anglasé (1.350 m). Cruzamos por un puente el mermado río Aragón; la sequía también llega al Pirineo.



 Cuando no llevamos ni 5 minutos caminando pasamos junto a los restos de la fundería de Anglasé. Interesante leer los paneles informativos a cerca del lugar.


Vamos caminando por una cómoda pista que va ganando desnivel muy poco a poco y que no abandonaremos hasta salir del bosque, pero para eso aun queda un rato.


Irán apareciendo desvíos: ascensiones a picos de la zona como la Raca y también hacia Canfranc por el Camino de Santiago; no tomaremos ninguno.


En un claro, dirigimos la vista hacia la solitaria zona de Chiniprés.


Tras 15 minutos de marcha, llegamos a la fuente del Cerezo (1.460 m). Nunca la he visto seca, hoy saca un buen chorro de agua fría.


Justo tras pasar la fuente la pista sale del bosque. En lo alto divisamos la cima de La Raca, que ya recibe los primeros rayos de sol. Ojo con los aludes que caen por estas canales en invierno.


Llegaremos a un desvío: la GR-11 cruza el barranco de Canal Roya para, por su margen orográfica izquierda, llegar al refugio de Lacuars y seguir hacia los ibones de Anayet; mientras que hay otro sendero (antigua GR-11) que ahora esta "cortado" por desprendimientos, que sin cruzar el barranco también se dirige al refugio. Da igual cual tomar, nosotros en este caso tomamos el sendero "prohibido" y a la vuelta la nueva GR-11. Inserto una foto aclaratoria hecha otro día.


Está en buenas condiciones y en las zonas donde la riada se llevó el camino han surgido nuevos senderos.


Aparece la Punta de las Negras, también asoma tímidamente el Anayet.


Tras cruzar este puente, nuestro sendero se junta con el de la otra orilla y llega al refugio de Lacuars o de Canal Roya (1.660 m). Sucio e inutilizable (foto de otro día). Llevamos 45 minutos.



Tras una pequeña parada seguimos remontando la Canal Roya. Cruzamos el barranco de las Negras; para la sequía que hay no iba mal de agua.


Mirada atrás, aun vemos el fondo del valle y por encima el pico Aspe.


Seguimos remontando este larguísimo valle. Menos mal que ahora no nos da el sol, porque no hay ni un árbol hasta la cima.


Al otro lado del barranco, las laderas del pico Malacara, que tiene una fácil ascensión desde Astún.


La Canal Roya va girando poco a poco hacia el Este, lo que hace que en este ultimo tramo, el sol, recién salido, nos dé de frente y resulte algo incómodo.


Tras 1 hora y 45 minutos de marcha, llegamos a la Rinconada (1.850 m). Este imponente circo cierra la Canal Roya. El Anayet se muestra impresionante a la derecha.


Vistazo atrás, por allí hemos venido, se aprecia como va girando el valle. Vimos mucho ganado aquí.



Mientras hacemos una pequeña parada podemos observar la subida hasta los llanos de Anayet que afrontaremos ahora; parece imposible pero el sendero nos llevará sin ninguna dificultad.


Comenzamos a ganar altura mas rápidamente, el sendero va trazando zetas para salvar los cortados.


 Un vistazo atrás, la Rinconada va quedando abajo. Además según ascendemos van apareciendo picos míticos de esta zona del Pirineo.



Ahora el sendero se introduce en un pequeño vallecito bajo las paredes del Anayet. Seguimos ascendiendo, en total ganaremos unos 400 metros de desnivel en esta subida.



La pendiente va cediendo poco a poco.


Tras 45 minutos de subida desde la Rinconada llegamos a los llanos de Anayet y a la mallata de Anayet (2.250 m). Ahora llegaremos a una bifurcación, debemos abandonar la GR-11 que va hacia los ibones para seguir un sendero que va por unas lomitas bajo el Anayet.


El paredón del Anayet, vimos a bastantes escaladores que ascendían por sus vías.


Desde el sendero podemos contemplar uno de los ibones de Anayet, que quedan algo separados de nuestro camino.


Tras este llaneo, llegamos a la base del collado de Anayet, la subida hasta él es corta pero un poco dura por su fuerte pendiente. Por suerte, tanto yo como Manolo nos encontramos fenomenal y la superamos rápidamente.


Ya en el collado de Anayet (2.413 m) vemos lo que nos queda de subida, el que viene ahora es el tramo más técnico y delicado de toda la ruta. Llevamos 2 horas y 55 minutos de marcha.


Pero antes hacemos una pequeña parada mientras observamos la cantidad de marmotas que hay en este llano junto a la Punta de las Negras. Finalizada la parada continuamos hasta la cima.



Tras un corto llaneo, toca superar el primer resalte, este primero es "el de calentamiento" ya que no tendremos ni que apoyar las manos. Saldremos a una zona de piedra rojiza desde la cual vemos lo que nos queda de subida: una primera subida por una pedrera un poco inestable, el tramo de la cadena (marcado en azul oscuro) y la chimenea final (punteada en azul, pues queda oculta).


Tras superar la pedrera, llegamos al famoso "paso de la Cadena", un pequeño tramo de piedra algo pulida con una importante caída hacia la derecha. Se pasa muy bien, hay buenos apoyos y la cadena está bien sujeta. Yo iba un poco "acongojado" pero la verdad es que lo pasé bastante bien.


Tras superar la cadena, llaneamos unos metros y llegamos a la base de la chimenea que nos dejará en la cima. Tiene algún paso de I, lo más importante es tener cuidado con las piedras que nos pueden caer desde las paredes y desde arriba de la chimenea, y de no tirar piedras a los de abajo.


Finalmente, tras 3 horas y 15 minutos de marcha, llegamos a la cima del pico Anayet (2.574 m). Es pequeñita y en el centro hay un gran hito cimero. Nada más llegar arriba celebramos el éxito, ¡estamos muy contentos!.


Desde la cima tenemos unas grandes vistas: vemos desde el Anie hasta el Monte Perdido pasando por el Aspe, la Collarada, el Midi y el Balaitús; entre muchos otros.









Foto en la cima: Anayet, ya eres mío.



Tras una larga estancia en la cima, comenzamos el descenso. Tras dudar si hacerlo por el barranco de las Negras o por donde hemos venido decidimos que como vamos bien de tiempo nos vamos por lo seguro y descendemos por donde hemos subido. ¡Que larga es la Canal Roya!,¡no se acaba nunca!. La única diferencia: en el refugio de Lacuars tomamos la actual GR-11, y no la antigua (el camino prohibido) que era por donde habíamos subido. Llegamos al coche tras 2 horas y 50 minutos de descenso, cerrando la ruta en 6 horas y 5 minutos.


Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios