La Moleta (2.572 m) y Punta de la Tronquera (2.689 m) desde Canfranc-Estación

Hoy vamos a ascender a La Moleta y a la Tronquera, dos picos que se alzan entre la canal de Ip y la canal de Izas, en el valle del Aragón, sobre Canfranc-Estación. Con 2.689 metros la Punta de la Tronquera va a ser el más alto que he subido hasta la fecha. Nuestra ruta comenzará en Picaubé, allí llegaremos con el coche desde Canfranc-Estación.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca, donde tomamos la  N-330  hasta Canfranc-Estación (no pasar por el túnel del Somport). Allí, justo cuando dejemos atrás el contra-embalse de Ip, nos desviaremos a la derecha cruzando un puente y tomaremos una pista (en un estado aceptable) que va ganando altura poco a poco por el bosque y que tras pasar junto a la Fuente de la Herradura y la Casita Blanca nos deja en Picaubé.
*Para quien quiera subir caminando desde Canfranc-Estación, puede consultar la excursión que hicimos desde allí hasta Picaubé pulsando aquí, sumar 270 metros de desnivel, 6 km y 2 horas a la ruta.


Fecha: 29 de Julio de 2.016
Itinerario: Picaubé - Barranco de Picaubé - Barranco de Cargates - Caseta del Vasco - Barranco de Epifanio - Fuente Elvira - Caseta de Buenavista - Barranco del Borreguil - Pico La Moleta - Pico de la Tronquera. El regreso por el mismo itinerario pero sin ascender de nuevo a La Moleta.
Duración: - sin contar paradas -
  • 00:00 h - Aparcamiento (Picaubé)
  • 01:15 h - Caseta del Vasco
  • 01:45 h - Fuente Elvira
  • 01:55 h - Caseta de Buenavista
  • 03:15 h - Cima de La Moleta
  • 04:15 h - Cima del Pico de la Tronquera
  • 07:00 h - Aparcamiento (Picaubé)
Desnivel: 1.525 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 19,1 km (ida y vuelta).
Dificultad: Media. Ruta larga y exigente en cuanto a desnivel pero que no tiene apenas dificultades técnicas. A veces habrá que seguir los hitos y hacer alguna trepada.

Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Nuestra ruta de hoy comienza en los llanos de Picaubé (1.460 m). Retrocedemos unos metros por la pista hasta el inicio del sendero.



A los pocos metros abandonaremos la pista tomando un sendero perfectamente marcado e indicado hacia la caseta del Vasco y la fuente Elvira. Los horarios son algo exagerados.


El sendero va ganando altura muy poco a poco y traza muchas zetas, contamos más de 90 hasta que desaparece más allá de la Caseta de Buenavista. El bosque es muy espeso y esta formado por hayas, abetos y pinos..



En un claro del bosque podemos ver la zona de Tortiellas y el Borreguil de la Cuca, donde estuvimos hace un par de semanas. Al caminar por una ladera Oeste no nos dará el sol hasta dentro de un buen rato.


 Tras un rato de subida nos aproximamos a una zona de cortados. El sendero trazará una gran zeta para bordearlos y volver a ganar altura por donde ya han desaparecido.



Vistas hacia Candanchú y el Somport.


El sendero es toda una obra de ingeniería, estos muretes hacen que el sendero siga teniendo una pendiente muy suave y siendo bastante ancho.


Ya salvados los cortados, ahora transitamos sobre ellos. En este tramo pasaremos por algún tramo algo expuesto donde han puesto unos pasamanos que no hacen mas que dar seguridad, puesto que, aun si no estuvieran, se pasa bien.


Tras un buen rato de llaneo y 1 hora de marcha cruzamos el barranco de Cargates, hoy seco. A pesar de lo agreste que parece en la foto, se pasa sin ningún tipo de dificultad por el sendero.




Tras 10 minutos de subida llegamos a este desvío, seguimos hacia la caseta del Vasco (flecha de arriba, justo la que no se ve en la foto).



Hay un momento en el que el sendero se divide, da igual que ramal tomar pues a los pocos metros se ambos se juntan. Por aquí vimos una ardilla muy juguetona.



Vemos la caseta del Vasco (1.905 m) entre los árboles; desgraciadamente esta se encuentra en un estado de abandono bastante importante. Llevamos 1 hora y 15 minutos de marcha.


Tomamos algún desvío más (siempre hacia la fuente Elvira y el refugio Buenavista) a la vez que vamos saliendo del bosque.




El sendero se estrecha un poco y a veces transita sobre los muretes, pero es fácil de seguir.


Tras un pequeño llaneo salimos al circo de Epifanio. Lo iremos bordeando, ¿alguien ve la fuente Elvira?. Por cierto, menuda obra para-aludes hicieron aquí...




Tras cruzar el barranco de Epifanio (este sí llevaba agua), y 1 hora y 45 minutos desde el inicio; llegamos a la fuente Elvira (2.111 m). Pese a la sequía salía un buen chorro de agua fría, ¡que buena estaba!.


Tras una breve parada seguimos hacia el refugio de Buenavista. A partir de aquí el sendero ya no está tan marcado y tendremos que estar pendientes de las marcas blancas y amarillas y de los hitos. Caminaremos junto a las estructuras anti-aludes sin apenas ascender.


Y tras 10 minutos escasos desde la fuente llegamos a la caseta de Buenavista (2.150 m). Recientemente rehabilitada como refugio, por lo que la encontramos impoluta y con unas literas dentro.



Por primera vez en todo el día vemos nuestro primer objetivo. Marco la ruta aproximada en azul, la corta trepada hasta la cima en rojo.


Tras otra pequeña parada, reanudamos la marcha. Siguiendo las indicaciones trazamos unas zetas e ignoramos un sendero que desciende hacia Canfranc-Estación.


Y cruzamos el barranco del Borreguil, el paso no tiene dificultad. Continuamos por la ladera en dirección sur y siguiendo los hitos y las marcas de PR.


Nos encontramos estos enormes ejemplares de Edelweiss (o flor de Nieve). Les hacemos una foto y así ya los tenemos para siempre.


Tras hacer un pequeño sube-baja mientras flanqueamos la ladera, nos unimos con el sendero que viene del carretón. Este nos deja en una zona allanada con vistas hacia la zona de Ip y la Collarada. Estamos a 2.200 metros.



Desde aquí falta la subida final hasta nuestra primera cima de hoy. Sin dificultades reseñables iremos ascendiendo por donde más fácil lo veamos.


El llano va quedando abajo. La pendiente nos hará sudar.


Siguiendo los hitos vamos salvando algún pequeño escalón rocoso. Además, iremos derivando ligeramente hacia la izquierda para situarnos en la cara oeste del pico.



Ya en la cara oeste del pico, hemos cambiado el terreno mixto por una empinada e incómoda pedrera. Vamos bordeando la ladera y ganando un poco de altura a la espera de conectar con un sendero que viene del collado de La Moleta.



Ya en el sendero la ascensión se torna más fácil ya que está bien pisado y es muy cómodo.


Y llegamos a la base de la pared que rodea y da esa forma tan característica a esta cima. Nos toca trepar un poco, yo voy siguiendo a Manolo, que me lleva por los pasos más fáciles (I).


Tras la trepada salimos a una pequeña ladera que nos deja en la cima de La Moleta (2.572 m). La señaliza un hito con un palo de hierro.


Hacemos una parada para almorzar y sacar unas fotos de las vistas. Tampoco estaremos mucho rato en la cima porque hemos decidido seguir hasta la Punta de la Tronquera.

Hacia Collarada y el circo de Ip.

El valle de Izas y los primeros tresmiles, lástima la calima.

Y ahora el Aspe y el Bisaurín.

A nuestros pies tenemos el curioso ibón de Iserías.

Y sin detenernos demasiado continuamos el cordal hacia la punta de la Tronquera, aunque antes pasaremos por otra puntas secundarias.

Asi que reemprendemos la marcha hacia nuestro próximo objetivo. Descendemos por una sencilla canal al sur de la cima de La Moleta y nos dirigimos a un collado en el cordal (2.511 m) desde donde comenzamos la subida a la primera cota.



Llegamos a la primera cota (2.595 m), está señalizada por un pequeño hito. Aparece el ibón represado de Ip.



Seguimos hacia la Tronquera, pasaremos por otro cota insignificante. Al cordal no se le puede denominar cresta al ser casi casi un ancho lomo sin dificultad.



En los últimos metros el cordal se estrecha, llegaremos a la cima de la punta de la Tronquera (2.689 m) tras 1 hora de camino desde la Moleta y 4 horas y 15 minutos desde el inicio. La estrecha cima está formada por varios bloques de unos 2 metros de alto coronados por un hito, a nuestros pies el abismo.



Las vistas son similares a las de La Moleta:

El circo de Ip

Hacia el valle de Izas

Mirando al Oeste, se ve el cordal recorrido desde la Moleta.

Zoom al Midi d'Ossau y el Anayet, los dos volcanes cara a cara.

El Campanal de Izas demuestra por qué se llama así.

La cascada de las Negras o Divina, 1.000 metros más abajo.

Esta foto en la cima me la hizo Manolo, ¡récord!.


Valoramos si seguir hasta la Pala de Ip pero las nubes iban creciendo y era algo tarde, así que decidimos que los más prudente era regresar, que la montaña no se va a mover.


Así pues comenzamos el descenso: llegaremos hasta el collado entre La Moleta y la primera cota y a partir de allí descenderemos por el mismo camino que a la ida hasta Picaubé. En total el descenso nos costó 2 horas y 45 minutos que se hicieron un poco largas, cerrando la ruta en 7 horas.

Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios