Valle de los Sarrios desde Sansanet

Hoy vamos a visitar uno de los lugares más impresionantes y solitarios del Pirineo aragonés occidental, se trata del valle de los Sarrios. A caballo entre el Aspe y el Bisaurín esta joya de nuestras montañas no dejará indiferente a nadie. Hoy llegaremos a él partiendo de Sansanet y pasando cerca del ibón de Estanés, pero también se puede llegar desde el refugio de Lizara.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Jaca, allí nos vamos por la  N-330  hasta Canfranc-Estación, no irnos por el túnel del Somport. Pasado Canfranc-Estación, nos vamos hasta la frontera del Somport y pasamos a Francia, allí seguimos por la carretera [ N-134 ]. Tras 4,4 kilometros desde la frontera y tras una curva cerrado encontramos el desvío hacia Sansanet, aparcar en el aparcamiento, se suele llenar.


Fecha: 16 de Julio del 2.016
Itinerario: Aparcamiento de Sansanet - Bosque de Sansanet - Cabaña d'Escouret - Puerto de Estanés - Valle de los Sarrios (vuelta por el mismo itinerario).
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Aparcamiento de Sansanet
  • 00:45 h - Abandonamos el bosque
  • 01:15 h - Puerto de Estanés
  • 01:40 - Collado
  • 02:05 h - Entrada al Valle de los Sarrios
  • 02:15 h - Parada y almuerzo
  • 04:00 h - Aparcamiento de Sansanet
Desnivel: 943 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 12,6 km (ida y vuelta)
Dificultad: Fácil. El desnivel empieza a ser importante y habrá tramos en los que nos guiarán los hitos. Se atraviesa algún tramito de roca.

Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Nuestra ruta de hoy comienza en el aparcamiento de Sansanet (1.320 m). Es pronto pero encontramos el aparcamiento casi lleno. El circo de Aspe ya recibe los rayos del Sol, pero por aquí seguimos en la sombra y hace fresco.



Junto a los paneles informativos del parque nacional sale nuestra ruta de hoy (dirección Estanés). Rápidamente llegamos al puente por el que se cruza la Gave d'Aspe.


Cruzado el puente comienzan los desvíos, todos están perfectamente marcados; iremos hacia el "Lac de Estaens (sí, Estaens). Así pues, comenzamos a ganar altura por un buen sendero a la sombra de las hayas.



Tras ganar unos 100 metros de desnivel, el sendero desemboca en una pista que rápidamente nos saca del hayedo. Pararemos a quitarnos algo de ropa, al sol hace calor.



Unos metros más adelante y tras 20 minutos desde el aparcamiento, alcanzamos la cabaña d'Escouret (1.425 m). Creo que venden queso, pero hoy no nos acercamos y seguimos hacia el ibón.



Ahora iremos alternando tramos boscosos con otros despejados. La subida se endurece ligeramente pero el sendero es cómodo.




Cuando el bosque lo permite, disfrutamos de unas bonitas vistas hacia Candanchú y el bosque de las Hayas.


Tras 45 minutos de marcha, abandonamos definitivamente el bosque (1.620 m). El sol nos castigará desde aquí hasta el Valle de los Sarrios, no encontraremos ni una sombra. Por cierto, aunque hemos comenzado la ruta en Francia, ahora estamos en España.


Aparece majestuoso el macizo del Aspe. Sin duda esta es una de las vistas que más me gustan de toda la zona. Paramos unos minutos para hacer las fotos de rigor.



Ahora avanzamos por un vallecito de suave pendiente. Se nota que es sábado y esta ruta coincide con la del ibón de Estanés, hay bastante gente.



Cuando llevamos poco más de 1 hora, alcanzamos una zona llana que precede al ibón de Estanés.


Tras recorrer la zona llana y cuando llevamos 1 hora y 15 minutos desde Sansanet, llegamos al Puerto de Estanés (1.792 m), marcado por un gran hito. Aparece el ibón de Estanés; siendo hasta aquí la ruta perfecta para quien quiera disfrutar de una bonita y fácil mañana en la montaña.




Tras una parada de 5 minutos, reanudamos la marcha. Desde el mismo puerto  un sendero marcado con hitos que tomaremos y que remontará  la loma de nuestra izquierda (Sur) y nos llevará al valle de los Sarrios.



Aunque el sendero no está demasiado marcado al principio, a los pocos minutos se hace bastante más visible. Ascendemos por terreno un tanto pedregoso por donde ganaremos unos 150 metros de desnivel.



Conforme vamos subiendo las vistas hacia el ibón van mejorando. El puerto de Estanés (roca blanca donde el sendero se divide en dos) va quedando abajo.


Seguimos ascendiendo, ¡esta subida es más larga de lo que parecía!.


Me sorprendió bastante que entre tanta piedra hubiera tantas flores.





El sendero se mete entre dos paredes de piedra y finalmente nos aúpa a la parte alta de la loma (1.940 m). Nos ha costado 30 minutos desde el puerto de Estanés.


  Desde aquí ya vemos lo que resta para llegar al valle de los Sarrios: descenderemos unos metros para, después, ascender hasta la entrada al valle. Esto fue un pequeño bajón para mí, ¡pensaba que quedaba menos!.



Nos movemos ahora por un precioso terreno kárstico.



El sendero pasa junto a una pequeña charca a 1.900 metros de altitud y conecta con un marcado sendero que ya no abandonaremos.



La subida final nos hizo sudar de lo lindo, pero subimos bastante animados... ¡no queda nada!. El sendero va trazando zetas para hacer la subida algo más llevadera.


Tras este último esfuerzo llegamos al espectacular valle de los Sarrios (2.010 m). Lugar bastante solitario. Al fondo, cerrando el valle, vemos los picos de Bernera y la pared del Olibón. Nos adentramos en el valle.



Caminamos varios minutos hasta un punto donde encontramos unas grandes rocas que nos darán la sombra que necesitamos, ¡qué calor!. Paramos a comer. Llegar hasta aquí nos ha costado 2 horas desde el aparcamiento.




Tras comer, yo, que soy un cabra loca, decido subir al pedrusco de más de 5 metros que está junto a nosotros. Desde abajo mi primo me hizo esta foto, ¡gracias!.


Nos quedaríamos toda la tarde aquí, pero hay que regresar al coche. Así pues, nos despedimos de este lugar y retornamos sobre nuestros pasos.



El descenso se nos hizo un poco largo con tanto sube-baja y con el sol dándonos sin piedad. Finalmente llegamos al aparcamiento de Sansanet tras 1 hora y 45 minutos, cerrando la ruta en 4 horas.


Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Jorge, Nos presentas una gran ruta que aunque se visite muchas veces, siempre ofrece grandes satisfacciones.
    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, en mi caso era la primera vez que hacía la ruta pero la verdad es que me gustó tanto que seguro que volveré.
    Un saludo y gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario