Ibón de Acherito desde Oza

El ibón de Acherito es el ibón más occidental de los Pirineos, y está en el valle de Hecho, enclavado en un entorno natural precioso asombrará a todos sus visitantes. Además, de camino podremos contemplar la espectacular Selva de Oza y la Boca del Infierno.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomar la  A-23  hasta Huesca, allí abandonar la autovía para tomar la  A-132 , pasar por Ayerbe, luego por Murillo y finalmente llegar a Puente la Reina de Jaca, donde tomaremos la  A-176  hasta el bonito pueblo de Hecho. Desde allí seguir por la  HU-V-2131  hasta Siresa, pasado este pueblo seguir por la misma carretera hasta la Selva de Oza (campamento Ramiro el Monje) y continuar hasta que la pista se bifurca. Cruzar el puente de la Mina y continuar unos metros más hasta el aparcamiento, junto a varios paneles informativos.


Fecha: 8 de Octubre de 2.016
Itinerario: Aparcamiento de la Mina - Barranco de las Foyas - Ibón de Acherito - Barranco de las Foyas - Aparcamiento de la Mina.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Aparcamiento de la Mina (Oza)
  • 00:15 h - Barranco de las Foyas
  • 00:26 h - Poste de señalización y cruce del barranco
  • 01:00 - Segundo poste de señalización
  • 02:00 h - Ibón de Acherito
  • 03:20 h - Aparcamiento de la Mina (Oza)
Desnivel: 700 metros (exactos) en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 8,4 kilómetros (ida y vuelta).
Dificultad: Muy fácil +. Ojo con las trazas de las vacas que confunden el sendero, sobre todo al principio. Sin dificultades técnicas.


Powered by Wikiloc
El track de wikiloc, a la ida tuvimos un pequeño despiste, pero el regreso es correcto.


Reseña de la ruta:

Nuestra ruta de hoy comienza en el aparcamiento de la Mina, a 1.235 metros de altitud y situado junto a las ruinas de un antiguo cuartel de Carabineros.


Tras leer los paneles informativos (algunos muy interesantes) comenzamos a caminar. Un poste con las rutas nos señala la dirección que debemos seguir.


Así pues tomamos el sendero que nos llevará al ibón. Mucha gente en estos primeros metros.


Rápidamente llegamos a una zona vallada con ganado, el sendero la atraviesa así que abrimos y pasamos junto a las vacas sin molestar.



Pasada la zona con ganado el sendero se estrecha y comienza a ganar altura suavemente, junto a nosotros está el barranco de Acherito. Aprovechamos para adelantar (con respeto y no a codazos) a un gran grupo, luego pagaremos las prisas.


Cuando llevamos entre 10 y 15 minutos de marcha el sendero se aleja del barranco de Acherito (izquierda) para progresar por el barranco de las Foyas (derecha). Ojo con no liarse con las trazas del ganado, como información decir que, de momento, el sendero no cruza el barranco.


Una mirada atrás, las vistas empiezan a ser buenas.


Nosotros continuamos ganando altura poco a poco, el sendero va bastante cerca del barranco, que hoy lleva muy poca agua.


Señalo en azul el recorrido aproximado que traza el sendero.


A los 25 minutos de marcha llegamos a este poste con desvíos, nosotros seguimos hacia el ibón de Acherito.


Unos metros más adelante del poste está el punto clave de la ruta, el sendero cruza el barranco. Está señalizado con hitos pero si no se está atento te lo pasas de largo, como nos paso a nosotros a la ida, menos mal que luego reenganchamos con el camino correcto.


Ya en el otro lado del barranco, el sendero comienza a ganar altura de forma más pronunciada.


Zeta tras zeta, vamos ganando altura. Hay algún tramo un poco más exigente pero en general el sendero no es incómodo y se sube bien.


Cuando llevamos 1 hora de marcha llegamos a una zona más rocosa donde se encuentra otro poste, como en los anteriores, seguimos hacia el ibón. El otro cartelito marca Puerto del Palo.


Ahora el sendero traza una larga diagonal bajo el Mallo Cristian que nos llevará a un espolón sobre la ladera. Vistazo atrás, vemos la zona de las Foyas de Santa María y el Puerto del Palo.


Y como estamos a unos 1.600 metros las vistas son muy buenas, la Selva de Oza se muestra inmensa y muy frondosa desde aquí. También se ve el aparcamiento desde donde hemos partido.




Marco en azul lo que resta para llegar al espolón, este tramo desde el poste hasta allí se hace algo largo, parece que nunca llegas.


Como he dicho antes la diagonal discurre bajo el Mallo Cristian.


Ya en el último tramo para llegar al espolón llegamos a una zona con más arbustos e incluso algún pino negro. ¡Y menudas vistas!



Tras 1 hora y 30 minutos alcanzamos el espolón. Desde aquí vemos el siguiente tramo de ruta, flanquearemos los Mallos de las Foyas  por su vertiente sur para llegar a la siguiente "loma".



Pero antes vamos a parar para beber algo y quitarnos ropa que, aunque sea Octubre, tendremos que ir en manga corta. También aprovechamos para fotografiar las vistas.


Tras atravesar algún tramo de pedrera llegamos a la siguiente "loma". Desde aquí vemos el último tramo de ruta hasta el ibón, que se encuentra detrás de la zona rocosa del centro (mas o menos) de la foto.


Pero antes saco unas fotos con las vistas. El Mallo de Acherito se muestra espectacular, si os fijáis hay gente en su cima.



Reemprendemos la marcha, ahora descenderemos ligeramente y llanearemos hasta llegar a un colladete junto a la zona rocosa.


Finalmente, tras 2 horas de marcha, llegamos al colladete desde donde vemos que da paso al ibón de Acherito (1.865 m). El ibón es muy coqueto, vigilado por los peñascos que lo rodean casi por completo. Sus aguas hoy están algo revueltas ya que el viento las lleva de lado a lado.





Decidimos quedarnos a comer por aquí, pero animados por la desagradable y fría brisilla que corre, comemos el bocata rápido y comenzamos el regreso. De camino vemos muchos ejemplares de "falso azafrán" (crocus nudiflorus).


Finalmente llegamos al aparcamiento tras 1 hora y 20 de descenso, cerrando la ruta en 3 horas y 20 minutos de marcha.



Fotos de despedida desde la inmediaciones del campamento Ramino el Monje, la Selva de Oza comienza a teñirse de colores.



Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios

Publicar un comentario