Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña y el mirador de los Pirineos

Hoy vamos a visitar el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña, situado entre Jaca y Puente la Reina (de Jaca). Sin duda es uno de los lugares más conocidos de toda la zona, lo más destacado de él son, además de sus paisajes; los monasterios (el viejo y el nuevo).  Nos dará tiempo a ver Santa Cruz de la Serós, los dos monasterios y de hacer una pequeña excursión por los alrededores.



Datos:

Fecha: 4 de Enero de 2.017
Acceso: Desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca y de allí continuaremos por la  N-240  hasta tomar el desvío a Santa Cruz de la Serós  A-1603 , posteriormente para seguir hacia los monasterios, seguir por la misma carretera.


Reseña:

Primero visitaremos el precioso pueblo de Santa Cruz de la Serós, que está unos kilómetros antes de entrar en el Piasaje Protegido. Este pueblecito está a 800 metros de altitud y cuenta con 186 habitantes (dato del 2016).
Aparcamos junto a la Iglesia de Santa María, que sin duda es la joya del pueblo. Es de estilo románico, además es lo único que queda de un antiguo monasterio que había sido fundado en el siglo X.
Hace un frío de mil demonios y tanto los tejados como el suelo y la vegetación tienen una ligera cencellada.







Ahora nos dedicamos a callejear por el pueblo, que mantiene su encanto: da gusto ver pueblos tan bien conservados. También entramos a un taller de cerámica donde compramos algunos recuerdos. Además, aquí hay otros lugares que visitar como la iglesia de San Caprasio, patrón del pueblo.





Volvemos al coche y subimos por la carretera que se integra en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña. Pasaremos junto a varios miradores, nos detuvimos en uno que tenía unas preciosas vistas hacia el Pirineo, el pico Cuculo, Peña Oroel y los cortados de la sierra.





Unos minutos después llegaremos al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña (s. XI - XII), situado bajo un gran cortado de conglomerado. Cuna de la Corona de Aragón y, sin duda, el lugar más relevante de toda la zona. Desgraciadamente hoy no lo pudimos visitar.





Continuamos por la carretera, que salva los cortadas haciendo "zetas" por la ladera y llegamos al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (s. XVII). Quizás tenga menos encanto que el viejo pero su entorno, la pradera de San Undalecio; hace de este un lugar precioso.









Aparcamos en el aparcamiento señalizado para hacer una pequeña ruta hasta el Balcón de los Pirineos, ir y volver serán sobre 15 minutos prácticamente sin desnivel.
Vamos hasta el extremo Norte de la pradera, donde encontramos el inicio del sendero.


El sendero, muy ancho, recorre una zona boscosa con pinos y algún acebo. Encontraremos un desvío al poco de empezar que está perfectamente señalizado.


(Este no es un acebo)

También encontraremos diversos carteles a cerca de la fauna y la flora del lugar.



Para finalmente y tras un pequeño repecho, llegar en algo más de 5 minutos al mirador de los PirineosLa rodilla de mi padre responde bastante bien a esta primera excursión tras su operación de menisco, a ver si sigue mejorando.




Las fotos no hacen justicia al lugar ya que, en días claros como el de hoy, el Pirineo se ve con una nitidez extraordinaria. Vamos a disfrutarlo poco a poco.






Retornaremos por el mismo camino hasta la pradera. Finalmente os pongo una foto con el mapa de los senderos que salen de la pradera, hay múltiples posibilidades.


 Foto de despedida con la Peña Oroel vista desde la carretera de Santa Cruz de la Serós.

Comentarios