Pico del Portalet (2.128 m) desde El Portalet

Hoy vamos a ascender al Pico del Portalet, también conocido como Pico Petruso e incluso como Punta Estremera. La alta probabilidad de chubascos por la tarde y por lo tanto el poco tiempo aprovechable que tenemos hacen de este pico un lugar ideal a donde ir ya que su ascensión es sencilla y corta, además desde su cima gozaremos de unas extraordinarias vistas.
 

 
Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Sabiñánigo, allí tomamos la  N-260  hasta Biescas y allí seguimos por la  A-136  hasta El Portalet. Aparcar en el aparcamiento de la izquierda ya en Francia, junto al Espacio Portalet.


Fecha: 29 de Abril de 2.017
ItinerarioEl Portalet - Fuentes del Gállego - Pico del Portalet - El Binzanar - El Portalet.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - El Portalet
  • 00:15 h - Fuentes del Gállego
  • 01:20 h - Cima Pico del Portalet
  • 01:55 h - El Binzanar
  • 02:10 h - El Portalet
Desnivel: 369 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 5,22 kilometros (ida y vuelta)
Dificultad: Muy fácil +, ruta corta y sin ninguna complicación es especial.

Track:
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Nuestra ruta de hoy comienza en El Portalet (1.794 m). El Midi nos da la bienvenida en esta fresca mañana. Aunque aún estamos en Abril, la nieve escasea en las laderas más solanas.


También desde el punto de inicio vemos nuestro objetivo.


Avanzamos unos metros hacia la derecha (hacia España) y rápidamente subimos por una rampa de cemento que aparece junto a un edificio a nuestra izquierda. A los pocos metros se transforma en una pista.


La seguiremos durante un buen rato, poco a poco las ventas van quedando atrás.


Continuamos avanzando por la pista en dirección Este y sin apenas ganar altura. Tenemos unas vistas magníficas hacia los todavía bien innivados macizos del valle de Tena.



Cuando llevamos unos 10 minutos de marcha alcanzaremos las instalaciones de Formigal Portalet, aunque digo alcanzaremos realmente las tenemos bajo nosotros y algo alejadas.


Y unos minutos más tarde también pasaremos cerca de las Fuentes del Gállego, que son un conjunto de charcas, la mayoría colmatadas; que aportan agua al río del mismo nombre.



Cuando llevamos unos 20 minutos la pista desaparece, nosotros continuaremos en dirección Este pero ganando algo de altura. De todas formas el terreno es cómodo y cada uno puede ir por donde mejor le parezca.


La primavera se hace notar y ya aparecen las primeras flores. Estos son Narcisos de Prado, y las de abajo Gencianas Acaulis.



 Conectamos con alguno de los senderos que recorren estas laderas, lo seguimos unos metros y más adelante trazamos unas zetas para alcanzar otro que va más arriba.



Poco a poco vamos rolando a dirección Norte y delante de nosotros se abre un vallecito, donde se encuentra el Puerto Viejo de Sallent, nuestra ruta contemplaba llegar a él para desde allí atacar la cima del Estremère, pero hemos ganado demasiada altura, por lo que decidimos seguir ascendiendo poco a poco sin bajar hasta él.


Por lo tanto, continuamos ganando altura poco a poco mientras bordeamos algún nevero. En general hasta aquí la ruta está siendo muy cómoda.


Un vistazo atrás hacia la zona de Formigal, aún queda bastante nieve en las laderas norte.


Ya ascendiendo por las laderas en dirección Oeste hacia la cima, unos 100-150 metros por debajo podemos ver el Puerto Viejo de Sallent con su charca. Como he comentado antes, otra variante para la ruta de hoy sería no haber ganado tanto altura y haber llegado a él, para luego desde allí haber atacado la cima por sus laderas Este (por las que transitamos ahora).



Cuando llevamos unos 50 minutos de marcha de marcha, llegamos a una zona de relieve más suave desde donde ya podemos ver la cima.


Unos metros más adelante saco esta foto al recorrido que haremos hasta la cima, para no perder altura seguiremos ascendiendo por la izquierda de la ladera; aunque hay muchas otras posibilidades.


Atravesamos algunos neveros, el rumbo es claro. Sabía de la existencia de un sendero que llevaba hasta la cima, pero no lo vimos (a la bajada si que lo veríamos y seguiríamos).


Cuando llegamos a una pequeña zona rocosa bajo el Pico del Portalet, giraremos hacia el Norte para evitar los cortados por una zona sin dificultad.


Tras superar la zona rocosa salimos bajo un colladete que separa el Pico del Portalet y el Pico Estrémère. Aquí nos sorprende un fortísimo viento, con rachas que seguro llegarían a los 70 km/h; y que nos imposibilitan avanzar. Decidimos que nos conformaremos con llegar al Pico del Portalet (ruta en azul oscuro) ya que para llegar al Estrémère, que estaba solo 30 metros más alto y a escasamente 300 metros (ruta en azul claro); tendríamos que ir expuestos al viento con la molestia que eso conlleva. Así pues giramos en dirección Sur hacia la ya visible y rocosa cima.



Y tras 1 hora y 20 minutos de marcha alcanzamos la cima del Pico del Portalet (2.128 m). Desde aquí hay unas vistas impresionantes hacia la zona de Formigal y hacia el Midi. En la aplia cima hay un gran hito que hoy estaba congelado. Lástima que por culpa del viento solo "toquemos chufa" y nos vayamos para abajo a ver si encontramos un sitio resguardado para comer algo.






Tras escasamente 3 minutos en la cima comenzamos el descenso. Bajamos en dirección Este por terreno mixto hasta que encontramos un leve sendero marcado con hitos. Más tarde haremos el flanqueo por la zona rocosa (al igual que a la subida). Como allí no pega el viento paremos un rato a almorzar.


Tras descansar una media hora, continuamos con la ruta. Seguimos por el sendero (no lo vimos cuando subíamos), que ahora pasa junto a los cortados que caen hacia el Portalet. En la parte inferior derecha de la foto podéis ver el sendero, cada vez más marcado).



Unos minutos después estaremos atentos para encontrar un pequeño hito y algún rastro de senda que nos invitan a bajar a una pequeña hoya. Esto hará que reduzcamos notablemente la longitud de la ruta.



Tras cruzar un nevero seguimos el sendero, que recorre las laderas hacia el Portalet. A ratos se difumina e incluso desaparece, pero el rumbo es claro.




Seguimos por el sendero, ahora pasamos bajo los cortados del Pico del Portalet. Esta imagen de la vertical cara Sur del pico contrasta con las suaves laderas de la cara Este por las que hemos ascendido.



Pasamos por una zona herbosa con grandes rocas, ya vemos el Portalet, donde finaliza nuestra ruta. Esta zona aparece en algunos nombres como "El Binzanar".



Al final se ha quedado buen día, aunque seguro que por la velocidad que llevaban las nubes seguía habiendo viento fuerte en altura.


Finalmente tras 50 minutos de descenso y 2 horas y 10 minutos en total, llegamos al Portalet, donde finaliza nuestra ruta.


Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios